El plan de obras para mejorar los accesos ferroviales a los puertos del Gran Rosario que la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Industria de San Lorenzo, la Cámara de Actividades Portuarias, Ferrocámaras y el gobierno de Santa Fe le presentarán el jueves al gobierno nacional demandará una inversión de $550 M.
“Se trata de un paquete de obras, fundamentalmente 4 nuevos accesos viales para los puertos del norte y dos para las terminales del sur, más la extensión troncal de líneas ferroviarias, pensadas para poder construirse en el término de una gestión de gobierno (4 años) y de mediana complejidad técnica”, le adelantó a punto biz Alfredo Sesé, de la comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio. “Si bien los montos involucrados son importantes y se necesitará una arquitectura financiera para obtenerlos, Nación y provincia están dispuestos a invertir fuerte en infraestructura y hay posibilidades de recurrir al financiamiento”, agregó.
Esta suerte de “restyling” del plan Circunvalar empezó a diagramarse en 2015 entre las entidades empresarias. Luego se lo presentaron al gobierno de Santa Fe, que lo hizo suyo y le sumó obras. El mapa de obras también fue consensuado con las comunas involucradas. Y fue la Secretaría de Transporte Provincial quién estimó el presupuesto necesario (en su gran mayoría, $400 M de los $550M, son ferroviarias y por ende a cargo de la Nación), si bien el número fino saldrá cuándo se hagan las licitaciones. Hay que aclarar que al ser obras de mediano no comprende la línea troncal del Circunvalar (pensada hace años paralela a la Ao12) pero sí una actualización de trazado y características de todas las obras ferroviales complementarias.
Según el borrador al que accedió punto biz, las obras fueron clasificadas en 3 categorías: a) mejoramiento de las principales rutas nacionales que llegan al Gran Rosario, b) obras viales sobre rutas provinciales y nacionales de acceso a puertos c) obras ferroviarias. A continuación, las obras que se pondrán a consideración mañana en una acto en la Bolsa al que asistirá el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y en el que el disertarán el titular de la entidad bursátil, Alberto Padoán, y el gobernador Miguel Lisfchitz:
Conversión en autovía la Ao12
Construcción de autovía en la ruta 33 (tramo Rufino-Ao12)
Construcción de autovía en la ruta 34 (tramo Rosario-Sunchales)
Troncal que llega a Ricardone y al acceso sur a San Lorenzo para ingresar a Vicentín y Molinos
Troncal Camino de la Cremería, Ruta 10 y acceso norte a San Lorenzo para ingresar a ACA.
Troncal Camino de la Cremería para acceder a calle Brigadier López (en San Lorenzo).
Troncal o variante de ruta 91 para acceder a los puertos de Timbúes.
Conversión en autovía de la ruta 26 (continuación de la Ao12 a la altura de GM)
Troncal para acceder a puertos de Dreyfus y Topefer en General Lagos
Ampliación de la playa de estación ferroviaria San Lorenzo
Ampliación de la playa de estación ferroviaria Cerana (y la variante)
Ampliación del patio ferroviario de estación Aldao
Desvío de trocha angosta a las terminales de Timbúes
Desvío de trocha mixta a las terminales de Timbués
Doble vía ferroviaria Rosario-San Lorenzo
Construcción de playa ferroviaria en Puerto San Martín
Curva ferroviaria de Cabín 8
Curva ferroviaria de Empalme Álvarez
Curva ferroviaria de Empalme Alvear
Curva ferroviaria de Empalme Piñero
Acceso Belgrano Cargas a Puerto Rosario