Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la Ley del Manejo del Fuego que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
" Pensamos que se trataba de una broma, que no hablaban en serio cuando hablaban de prohibir el uso de tierras incendiadas por un plazo de 30 a 60 años. La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"
" Una ley pensada y creada por ignorantes y carente de fundamentos lógicos. Es increíble que esto ocurra con la cantidad de "asesores" y funcionarios profesionales en esta temática que saben que esto es una payasada pero que optan por el silencio y hacer caso omiso a lo que propone el hijo de Cristina"
" ¿Dónde están los ministros de producción? Solo escuchamos silencio. ¿Dónde viven los diputados que nos representan y votaron a favor? Este año, con la ocurrencia de heladas y la sequía extrema de este invierno y otoño, se agudizó la problemática de incendios, muchas hectáreas de cultivos invernales como ser trigo y garbanzo se prendieron fuego. Y a esto debemos sumarle los cañaverales.".
Según datos oficiales aportados por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEOAC) en este 2020, la quema alcanzó al 40% de la superficie cosechable (111.250 ha).
" Para aquellos que piensan que se trata de una quema intencional, vale aclarar que eso quedó en el pasado cuando la cosecha se realizaba a mano y se quemaba para evitar ser lastimados por las hojas".
"Esa práctica agrícola no va más, por un lado, la maquinaria agrícola la fue desplazando y por el otro, están las innumerables investigaciones realizadas por especialistas sobre los efectos negativos desde el punto de vista productivo y económico. Por lo tanto, ¿qué va a pasar con un campo que venga de caña y quiera pasar a citrus, arándanos o cualquier otro cultivo? ".
El comunicado finaliza diciendo " A los que tienen la responsabilidad de votar les exigimos que se informen, que investiguen, que conozcan del campo y sus problemáticas antes de cometer un exabrupto que dejaría a miles de familias sin su capital más valioso de trabajo, la tierra. Estamos a su disposición"