La industria del leasing cerrará este año con nuevo récord, de acuerdo con los números del sector. El dato son los u$s 1636 millones de saldo total de bienes financiados estimado para fin de año. Así lo adelantó la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) en el marco del IV Congreso nacional del sector realizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. "En la Argentina la industria del leasing está en condiciones de poder financiar la inversión necesaria para generar la productividad que lleve al desarrollo del país. El leasing es una oportunidad para el sector público, para particulares y, fundamentalmente para las Pymes, que hoy absorben el 70% de esta financiación", sostuvo el presidente de la entidad, Nicolás Scioli.
A la hora del análisis, uno de los principales elementos que queda en evidencia es la recuperación del sector después de un 2014 con algo de retroceso. En rigor, los niveles que se tiene para 2015 resultan 7% por encima de esa marca previa.
Según sostuvo Scioli, el leasing presenta en la Argentina mayor dinamismo que el crédito prendario al evidenciar tasas de crecimiento más elevadas, si bien la gravitación de las líneas prendarias aún tienen mayor peso relativo. En este sentido, a septiembre de 2015, la industria sigue siendo el sector de la economía que mayor demanda de leasing hace al sector con 41% seguido por el agro (38%) y el sector servicios (18%). A la vez, entre los bienes de capital que mayores aplicaciones reciben de leasing los principales son equipos de transporte (53,8%), equipos industriales (18,1%) y maquinarias de construcción (10%). El congreso contó con la presencia del especialista internacional en leasing y CEO de The Alta Group para Latinoamérica, Rafael Castillo Triana, quien señaló: "Sabemos que va a haber un futuro mucho más brillante para el leasing en la Argentina, donde hay optimismo, y sin dudas la demanda de inversión va a seguir creciendo".
El leasing, arrendamiento financiero o alquiler con derecho de compra es un contrato mediante el cual, el propietario traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien alquilado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato. En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
Al evento también asistieron empresarios, referentes del sector bursátil, estudiantes universitarios y autoridades de cámaras empresarias. En ese marco se informó que ALA y otras asociaciones de países de la región impulsarán la creación de una federación para mejorar las condiciones del sector. La propuesta será planteada en la Conferencia Latinoamericana de Leasing que se realizará el 13 de este mes en EE.UU.