Aceite

La industria aceitera paga bonificaciones

Las industrias ofrecen bonificaciones de hasta 40 u$s/tonelada para partidas de soja con altos niveles de proteína

30 Oct 2013

El bajo nivel proteico registrado por la soja argentina cosechada este año obligó a una industria aceitera a pagar importantes bonificaciones por proteína.

La filial local de Nidera comenzó a ofrecer –entre algunos clientes– la posibilidad de vender soja disponible con premios de 15 a 40 u$s/tonelada (sobre el valor soja pizarra Rosario) para partidas con niveles de proteína ubicados en una escala de 37% a 40%.

Es la primera vez que una gran industria exportadora sale a ofrecer bonificaciones por proteína en soja. Los premios mayores –hasta 40 u$s/tonelada– son elevados porque la disponibilidad de partidas segregadas de soja con altos valores proteicos es muy limitada. El dato es que Nidera también está ofreciendo forwards de soja 2013/14 con bonificaciones por proteína.

El contenido promedio de proteína de soja registrado este año en la zona núcleo pampeana fue de 37,1%. Se trata de la cifra más baja de los últimos dieciséis años.

En 2012 y 2011 el contenido de proteína había sido de 38,3% y 39,1% respectivamente, según datos del análisis realizado por el equipo de técnicos del INTA Marcos Juárez liderado por Martha Cuniberti.

El promedio registrado este año en soja de primera fue de 36,3% versus 37,6% en 2012, al tiempo que en soja de segunda fue de 37,9% contra 39,5% el año pasado.

Los principales países importadores requieren harinas de soja con un mínimo de 47% de proteína. El dato es que ese nivel se logra a partir de granos que cuenten con una base de 38% de proteína (base seca).

A mediados de este año la industria aceitera modificó la base de comercialización para la harina de soja de origen argentino: pasó de 47,0% a 46,5% con una tolerancia de recibo de 45,5% (anteriormente de 46,0%).

La industria debió bajar la humedad de procesamiento de 12,5% a 10,0% para concentrar la proteína (tanto en harina de soja como en poroto). “Esto trae problemas de logística en la carga, transporte y descarga de mercadería por ser muy seca y fina, además del aumento de salmonellas y micotoxinas”, indica un informe del INTA Marcos Juárez.

En el mercado argentino el factor proteico no es considerado en las normas de calidad vigentes para la comercialización del poroto de soja.

Noticias relacionadas
Cada vez más fuerte los rumores sobre una baja en las retenciones de la carne
Política

Cada vez más fuerte los rumores sobre una baja en las retenciones de la carne

El Gobierno podría rebajar las retenciones a exportaciones de carne vacuna en 5 puntos, cuando hoy están en un 15%, y aplicar reintegros a las ventas al exterior

Coca Cola compraría yerba mate misionera
Economías regionales

Coca Cola compraría yerba mate misionera

Sería para gaseosas y bebidas saborizadas. Los empresarios misioneros viajarán a Estados Unidos para negociar con la empresa
Fuerte retraso en la devolución del IVA al campo
Economía

Fuerte retraso en la devolución del IVA al campo

La AFIP no devuelve hace más de un año a los productores de grano retenciones de IVA que debería reintegrar a los 60 días
Buen precio y demanda para la cebada
Mercados granarios

Buen precio y demanda para la cebada

Presenta buena adaptación tanto en zonas semiáridas como húmedas. En cinco años se quintuplicó la producción
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"