El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que el Estado nacional declaró mediante un decreto la situación de emergencia y/o desastre agropecuario para todo el territorio provincial. "A los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509, se estableció este decreto que será publicado en el boletín oficial el próximo martes", adelantó el gobernador.
"Este reclamo, que formaba parte de la agenda que tratamos con 14 sociedades rurales más todas las organizaciones de productores, tuvo la rápida respuesta del Estado nacional", celebró el gobernador.
El decreto determina que se declare todo el territorio del Chaco en situación de emergencia y/ o desastre agropecuario, según corresponda, "en virtud de las repercusiones agrícolas, pastura y ganadería afectados por la sequía y altas temperaturas desde el 28 de octubre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013", precisó Capitanich.
Según publicó Chaco Día por Día, la medida establece además que el 21 de diciembre de 2013 es la fecha de finalización del ciclo productivo en la provincia, y esto "nos parece muy importante porque conlleva no solamente la asignación de recursos por parte del Estado provincial, sino también una partida por parte del Estado nacional", agregó el gobernador.
Por otro lado, Capitanich agregó que esta acción repercutirá en las medidas legislativas que el Gobierno provincial viene impulsando para atender la situación provocada por la sequía. "Nosotros promovimos desde la adhesión a la ley de manejo de fuego hasta una reforma en el uso de la ley de consorcios camineros, medidas excepcionales con respecto a bosques nativos y también al traslado de ganado en pie, entre otras iniciativas, que forman parte de la agenda legislativa en este tema", sostuvo.
Además, recordó que el Gobierno provincial mantuvo reuniones parciales con las distintas sociedades rurales para el envío de pastura, transferencia directa de recursos, con el objeto de resolver problemas que tengan que ver con las consecuencias de la sequía.