Chacra TV habló con el meteorólogo Germán Heinzenknecht quien contó que la gruesa viene retrasada debido a las lluvias, la fina se perfila con muy buenas condiciones climáticas y finalmente, llegará la Niña.
"La cosecha gruesa viene complicada muy vinculado a las abundantes lluvias que hubo durante marzo y abril, muy por arriba de lo normal", sostuvo Heinzenknecht y explicó que marzo no tuvo grandes lluvias en el oeste, pero favorablemente durante abril las lluvias se desplazaron, corrigió mucho el nivel de humedad en Córdoba, en donde va a poder incorporar área para la fina. "En esa incorporación de área para la fina se siguió perjudicando la franja este, donde siguió lloviendo y los niveles realmente quedaron muy por arriba de lo normal", explicó el meteorólogo. Cabe señalar que durante esos días de lluvia y humedad fueron muy poco favorable para recoger la soja.
De esta manera, Heinzenknecht señaló que "el escenario que se dio durante la campaña no fue malo, pero la transición de verano para otoño fue muy húmeda y ha sido perjudicial". En este sentido, se prevé perdidas en la gruesa vinculados al desgrane y los altos valores de humedad.
Por otro lado, el meteorólogo hizo referencia al clima para la campaña fina. "Si bien tenemos una situación que es compleja, no está mejorando y creo que vamos a notar un aceleramiento de las condiciones de cosecha, el escenario para la fina es realmente favorable porque prácticamente toda el área está en un nivel adecuado de humedad y aun, aunque se den precipitaciones pobres en lo que resta del mayo, no creo que haya ningún inconveniente como para diseñar las estrategias para la siembra", explicó Heinzenknecht.
En este sentido, el meteorólogo destacó que el área de fina puede aumentar en esta campaña. "Se veía una complicación porque Córdoba estaba muy seco, con faltante de agua, pero se corrigió y, en general, lo que se perfila para la fina es bastante bueno", resaltó.
Asimismo, Heinzenknecht hizo referencia a las temperaturas para este invierno. "Podemos tener un invierno un poquito más riguroso, más frío, sobre todo en la parte del este", dijo y contó que ahora vamos a tener erupción del aire frío importante en esta segunda parte de mayo.
En este sentido, al introducirnos en el indicador ENOS, "estamos saliendo del fenómeno del Niño, la situación se va a ir neutralizando durante el invierno", contó el meteorólogo y explicó que "el fenómeno va a mutar en un fenómeno La Niña".
En este sentido, Heinzenknecht no quiso ser alarmista y para llevar tranquilidad al sector explicó que más allá de que esté prevista una Niña "tenemos un buen nivel de humedad, puede haber algún faltante de agua puntual en algún sector, pero haciendo un buen trabajo de campo, conservando la humedad vamos a salir a la primavera con los cultivos bien posicionados".
Durante el periodo de la floración, segunda quincena de septiembre y principio de la primera quincena de octubre, todavía no habrá influencia del fenómeno de La Niña en la circulación atmosférica. "Habrá que tener un poquito más de cuidado en la floración de los cultivos tempranos de la gruesa, lo que se siembra en septiembre hay que ver cómo se siembra, con qué humedad", destacó el meteorólogo y dijo que "el momento más complejo de la próxima campaña posiblemente sea finales de noviembre hasta medio de enero".
Finalmente, para la gruesa 24/25 las recomendaciones son la densidad de siembra, elegir los híbridos correspondientes o híbridos que puedan resistir un escenario más seco. "Un escenario más seco no quiere decir reproducir las condiciones de la campaña de 22/23", sostuvo Heinzenknecht y añadió: "Un escenario de La Niña hay que tener cuidado para la toma de decisiones, pero no es el mismo que aquel tan catastrófico de la campaña de 22/23".