El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Ganadería, fue parte de una importante jornada de precisión ganadera que se llevó a cabo en el departamento de General Alvear, Mendoza. Coordinada por el grupo CREA Pehuenche, la propuesta permitió a productores mendocinos conocer las últimas innovaciones en materia de tecnología para el control y cría de ganado.
Desde la organización, explicaron que el objetivo del encuentro fue desarrollar contenidos vinculados a nuevas tecnologías para lograr una ganadería de precisión. Entre ellos, el uso de caravanas electrónicas, balanza al paso y selección por funcionalidad.
Del encuentro participaron más de 70 productores mendocinos interesados en adquirir conocimientos para desarrollar sus actividades. "Estas nuevas tecnologías no requieren del uso de redes de internet para lograr captar la información. Los chips van nutriendo los equipos de información constante que se va almacenando para su posterior evaluación", resaltaron desde Ganadería.
Sobre la información recabada, detallaron: "Al incorporar estos elementos de precisión, podemos conocer en detalle cómo se comportan los animales. Concretamente, podemos saber cuántas veces se mueven para consumir alimentos o hidratarse, por ejemplo".
En este sentido, remarcaron: "Los datos nos permiten, además, conocer en detalle cómo va evolucionando el animal en cuanto a peso. Esto permite al productor saber en qué momento es más adecuado realizar el destete del animal".
La actividad ganadera en Mendoza continúa apostando a la capacitación y la difusión de nuevas técnicas de manejo para lograr mayor eficiencia y rentabilidad. Si bien hasta el momento no se ha logrado cubrir la demanda de carne para consumo interno, todo se perfila para que los porcentajes se vayan incrementando en el corto, mediano y largo plazo. Mendoza viene siendo observada por sus políticas ganaderas y se posiciona, mes a mes, en la región.
Sobre la actividad ganadera en Mendoza
La actividad ganadera bovina en Mendoza presenta una estructura productiva estable en los últimos años. Esto se debe a que la actividad principal de cría bovina en secano es altamente dependiente del clima, principalmente de la cantidad y época de las precipitaciones, lo cual define la disponibilidad de pasturas y, por lo tanto, la capacidad de carga ganadera de los campos.
Sin embargo, el sector continúa apostando a la capacitación y transferencia de experiencias exitosas de manejo como principal estrategia para incrementar la rentabilidad en los campos y la sostenibilidad de esta actividad económica, y continúa mostrando señales de crecimiento constante.
Según un informe elaborado por el Clúster Ganadero Mendoza, la provincia cuenta con 430.850 cabezas de ganado bovino, en manos de 4.246 productores. Esta cifra representa 31% del total de cabezas (1.370.162) después de la caprina (49%). Le siguen la producción ovina, con 9%; equinos, 8%, y porcinos, con el 3% restante.
Sobre la distribución de la producción ganadera en Mendoza, añadieron: "La zona Sur está al frente, con 63% de las cabezas, mientras el resto se ubica en las zonas Centro y Norte, con el 37% restante".
Un eslabón destacado en la cadena por su crecimiento constante es la faena local de hacienda. Los establecimientos faenadores de Mendoza faenan actualmente un volumen cercano a las 350.000 cabezas bovinas al año, ingresando apenas 17% de la carne consumida en Mendoza desde establecimientos faenadores de otras provincias. La capacidad ociosa en establecimientos se redujo de 62% a 17% desde 2011 a 2023.
Otro dato tiene que ver con el consumo de carne en Mendoza. Según datos del observatorio del Clúster Ganadero, los mendocinos consumen un total de 97.833 toneladas de carne bovina, a un promedio de 48,6 kg per cápita. El 10,5% de la demanda actual se engorda en la provincia.