Alrededor de 1.400 aves se distribuyen en el pabellón que conviven con 1.500 chinchillas donde el ruido que hacen los animales es por momentos ensordecedor.
Son más de 300 expositores de todo el país que viajaron desde Salta a Comodoro Rivadavia y Catamarca a Buenos Aires.
En la admisión, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) les extraen sangre para ver si tienen enfermedades transmisibles y actúa el jurado de admisión, por lo que la garantía de sanidad es completa.
A las aves se les coloca un anillo, con todos los datos del animal computarizados.
"Tenemos muy buena genética de aves tanto de la New Hampshire como la Rodhe Island Red, la Sussex armiñada, la Orpington", indicó Tanoira a NA.
Para el especialista, "Inglaterra se admira de cómo hemos hecho para tener la genética actual: hemos superado a Estados Unidos en genética de New Hampshire".
Alta incubabilidad; crecimiento y emplume rápidos y completos; madurez temprana; baja mortalidad en los pollitos; huevos grandes y tempranos, son algunas de la característica de esta raza que nació en el estado norteamericano de New Hampshire.
"Para trabajar conseguimos los estandar inglés, francés y americano, y juzgamos entre otros caracteres, pico, cabeza y colores, el que más se acerca a ese nivel va ganando", señaló.
Tanoira está convencido de que "es un hobbie y una pasión argentina el mejorar razas" de aves.
Explica que "las razas mediterráneas son de posturas que se distinguen porque tienen una orejilla blanca mientras que el pollo parrillero argentino es producto de una cruza".
Interesados en la genética argentina concurren de Brasil, de Uruguay, de Perú, entre otros países.
"Hay 30 razas de aves en La Rural, la más importante es la New Hampshire norteamericana y tiene mayor número de animales presentados, le sigue la Susex Armiñada y Orpington"(razas inglesas), señaló.
Mientras que las razas americanas son de doble propósito, ponedoras y para carne, tienen patas y piel amarilla y las inglesas de color blanco.
Los canaricultores llegaron con 60 animales Roller Color para la Exposición de Canaricultura y Pájaros Ornamentales de la 126° Exposición.
Son todos pichones nacidos en la primavera del año pasado a los que se les evaluará el plumaje, las formas, las alas, que no se crucen y el pico cónico, entre otros parámetros, para determinar cuál de todos es el campeón.
Todo se efectúa bajo las normas del Manual de Juzgamiento de la Federación Ornitológica Argentina (FOA).
El precio estándar es de 250 pesos, aunque un campeón nacional puede llegar a pagarse hasta tres mil pesos.
En total hay 150 canarios, en la Rural, según Tanoira. También hay pavos reales que "cambian la cola todos los años" y que "las plumas son compradas en Catamarca por gente de Río de Janeiro (Brasil) por los atuendos del carnaval".