La disponibilidad de soja vieja en el mercado local es extremadamente limitada: la demanda pagó esta semana premios de hasta 35 u$s/tonelada para captar partidas de la oleaginosa.
Ayer viernes la demanda exportadora e industrial ofreció entre 380 y 385 u$s/tonelada por soja disponible con entrega en las terminales del Up River, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. El precio de la Soja Rosario disponible publicado por el Matba fue de 380 u$s/tonelada (equivalente a 3000 $/tonelada).
La cuestión es que la capacidad teórica de pago de la exportación para soja 2012/13 se ubica actualmente en torno a 360 u$s/tonelada, mientras que en el caso de las fábricas aceiteras –sin considerar el negocio del biodiesel– dicho valor es de unos 350 u$s/tonelada.
Esta semana –tal como ocurrió la anterior– muchos empresarios agrícolas aprovecharon la fase alcista de precios para tomar coberturas en soja nueva.
Esta semana corta –por el feriado de Carnaval de lunes y martes– se negociaron 124.700 toneladas del contrato Soja Rosario Mayo 2014 del Matba. Los precios de cierre de la posición, que arrancaron el miércoles en 314 u$s/tonelada, fueron creciendo para terminar ayer viernes en 319 u$s/tonelada con posiciones abiertas por un volumen de 711.800 toneladas. El mercado forward también se mostró muy activo.
“Si bien aún faltan varias semanas antes de iniciar la recolección de los primeros lotes de soja (de primera), el cultivo respondió favorablemente a la recuperación hídrica registrada durante las últimas semanas y ello nos permite elevar nuestra proyección de cosecha a 54,5 millones de toneladas para la campaña en curso”, indicó esta semana el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“De alcanzarse ese volumen, la presente campaña registraría un incremento interanual del 12,4 % (producción estimada 2012/13: 48,5 M/toneladas)”, añadió.