"La lluvia en la zona maicera occidental terminará el viernes, y el sábado en la zona maicera oriental", dijo Andy Karst, meteorólogo de World Weather Inc. "Sin duda no será ideal para la siembra", dijo el meteorólogo. Karst dijo que casi el 100 por ciento de la región central recibiría lluvias, con las precipitaciones más fuertes de 25 a 75 milímetros o más en el estado de Missouri, el este del estado de Kansas, y los estados de Iowa e Illinois.
"Quedarán empapados. Habrá un par de días de tiempo más seco después de estas precipitaciones pero las lluvias volverán el martes y continuarán durante toda la próxima semana", dijo el experto. Commodity Weather Group (CWG) dijo el jueves que la siembra de maíz y soja seguiría avanzando con lentitud y que la principal preocupación es para Iowa, el principal estado maicero y sojero de Estados Unidos.
"También habrá probabilidades de problemas de inundación en el sur de Iowa, Illinois y Missouri", dijo Joel Widenor, meteorólogo de CWG. Los agricultores estadounidenses redujeron el ritmo de la siembra durante la última semana debido a condiciones lluviosas que demoraron la última parte de la implantación de maíz y llevaron a la siembra de soja a su ritmo más lento en 17 años, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su informe semanal del desarrollo de la cosecha el martes.
La siembra lenta de los dos cultivos en esta primavera ha planteado preocupaciones sobre un menor rendimiento en la cosecha de otoño debido a que las etapas claves del desarrollo de los cultivos se demorarían hasta el período más caluroso del verano. La siembra tardía también incrementa la posibilidad de que heladas tempranas causen más daños a los cultivos.
El USDA dijo que la siembra de maíz había llegado a 86 por ciento el 26 de mayo, subiendo 15 puntos porcentuales frente a la semana anterior. La siembra había avanzado menos que el 99 por ciento logrado el año pasado y estaba por debajo del promedio de 90 por ciento en los últimos cinco años.
Sin embargo, las perspectivas habían mejorado mucho respecto a unas dos semanas antes, cuando los campos embarrados llevaron al inicio de siembra de maíz más lento en los registros.