"Nos encontramos sin lugar a dudas frente a una gran añada; tanto los vinos regionales como los distritales llevan el sello de los taninos dulces y amables que caracterizan a los vinos de la Denominación", expresó Roberto de la Mota, presidente del Consejo de la D.O.C.
La presentación se realizó en la reunión anual de los integrantes de la organización -que incluyó un seminario técnico con una cata a ciegas y una degustación- realizada en Bodega Lagarde, de la que participaron autoridades locales, sommeliers, clientes y periodistas del sector.
Los expertos destacaron que estos vinos, aún por lanzarse al mercado, reflejan mucha expresividad, fruta, son muy armónicos y especialmente elegantes y equilibrados.
Se exhibieron también vinos con la distinción "D.O.C. Selección de Distrito", provenientes de micro regiones, con mayores exigencias en su elaboración, mayor crianza y altísimos niveles de calidad.
De la Mota destacó el gran trabajo que se viene realizando de manera conjunta y los proyectos a futuro: "diseñamos una red muy amplia de calicatas que nos permitirá conocer en detalle los suelos de cada distrito".
"Por otro lado, seguimos trabajando en la caracterización sensorial de los Malbec de la zona para conocer en profundidad sus características distintivas; además, estamos diseñando el plan vitícola para continuar con las selecciones de las mejores poblaciones de nuestros viejos viñedos", agregó.
Con el objeto de resaltar las propiedades específicas de cada zona -dentro de la región de Luján de Cuyo-, esta propuesta acerca al consumidor un vino con "definición del lugar".
"Estamos muy entusiasmados en mostrar zonas de Luján, cuyos vinos reflejen el origen con gran identidad del terruño; tener vinos D.O.C. con distinción distrital es un gran inicio y, sin dudas, irá creciendo con nuevas etiquetas que serán referentes de la región", comentó Sebastián Barboza, gerente general de Lagarde y miembro del directorio de la D.O.C.
Continuando los trabajos de investigación, la D.O.C. está profundizando los estudios de suelo y caracterización de los perfiles aromáticos y gustativos de los vinos, a través de sus comisiones técnicas.
Creada hace más de 30 años, la D. O. C. Luján de Cuyo fue la primera de Argentina y de Latinoamérica, avalada por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).
Para formar parte, los vinos de las bodegas integrantes deben tener un alto estándar de calidad con características específicas y regirse por un reglamento vinculado a tres ejes: viñedo, elaboración y calidad.
Las bodegas que hoy integran la organización son Lagarde, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Bressia, Mendel, Terrazas de Los Andes, Vistalba, Trivento, Otero Ramos, Casarena, Weinert y Renacer.