La condición del cultivo de maíz es de buena a muy buena en las áreas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
El primer reporte agrícola de abril elaborado por el equipo de estimaciones de la entidad indicó que en el estado fenológico "el 25% se encuentra terminando el llenado de grano, el 65% está en diferente grado de madurez y el 10% comenzó la trilla, siendo estos lotes de siembra temprana principalmente".
El documento indicó que en el caso de la siembre temprana de maíz "presentan una amplia variabilidad entre las diferentes zonas".
En el caso de la zona norte "los primeros lotes cosechados arrojaron rindes de entre 9.000 a 11.000 kilogramos por hectárea mientras que en el sudoeste y sudeste bonaerense se observa una situación inversa con lotes pastoreados y rindes de 1.500 a 3.500 kilogramos por hectárea", agregó el documento.
En cuanto a siembra tardía se sostuvo que "estos lotes tienen la mejor condición" y allí "se observaron cultivos afectados por el evento de helada, aunque por estar iniciando la madurez no presentarían una merma importante en el rendimiento".
En tanto que en la siembre de segunda se informó que "muestra condiciones heterogéneas dependiendo, principalmente, de las precipitaciones y el manejo realizado por el productor".
Fuente: Télam