Según el Informe semanal del Rosgan, el aumento registrado en los precios de la carne vacuna en octubre fue del 1%, el Novillo Mercosur en lo que va del semestre subió un 30% y el Ternero ROSGAN en noviembre anotó $2.769,42.
De acuerdo al relevamiento de precios minoristas que realiza el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 1% en octubre con respecto al mes anterior, acumulando un incremento del 33% en los primeros diez meses del año y una variación interanual se ubican en un 149%. En el mismo período, el precio promedio del pollo fresco registró una variación mensual del 1% con un incremento interanual del 176% mientras que el precio del pechito de cerdo, con un incremento más pronunciado en octubre (+5,9% mensual) anotó un incremento interanual del 173%. Medido contra los últimos doce meses, la carne vacuna es la que presenta los valores más retrasados contra un IPC que para el mes de octubre marcaba un incremento
del 193% interanual.
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur subió 5 cents en la última semana a USD 3,76 el kilo carcasa, acumulando una valorización de 30% desde que comenzó el segundo semestre, así lo señaló la consultora uruguaya que semanalmente elabora este índice de referencia para la región. Brasil sigue siendo quien lidera la tendencia al alza, alcanzando un valor promedio para el boi gordo de USD 3,64 el kilo carcasa y acumulando un aumento del 51% desde mediados de año. En Uruguay y Paraguay los precios también se encuentran en alza, en Uruguay el novillo especial de exportación se paga a USD 4,05-4,10 el kilo carcasa y en Paraguay a USD 3,55-3,60 mientras que, en Argentina el precio del novillo de exportación sufrió una leve baja en pesos en la última semana, perdiendo unos 5 centavos de dólar para ubicarse en los USD 4,05 el kilo carcasa.
Los valores negociados en el último remate de ROSGAN, arrojaron como referencia para el mes de noviembre de 2024 un Índice Ternero de $2.769,42 el kilo, lo que representa una mejora nominal del 4% respecto de los $2.672,60 resultantes el mes previo. Aun tras esta mejora, medido en pesos constantes, la referencia actual del ternero continúa mostrando cerca de un 10% de retraso respecto de los valores registrado un año atrás y 2% por debajo del promedio de los últimos 10 años.