El concepto que dejó en claro el directivo fué que el maíz será el cultivo más rentable para la gruesa 2013/14. Señalando como primer punto que los EEUU se encuentran en una situación muy crítica a nivel ambiental, que le está retrasando la fecha de siembra, con las mermas de rindes que esto implica, "allá no existe una ventana de siembra tan larga como acá" señalo Ogallar.
La importante sequía que sufrió EEUU el año pasado no quedará en el olvido, ya que hoy en el sur continúa la seca, el corn belt está pasado por agua y no se puede entrar sembrar, y en el norte la nieve continúa en los campos. Por lo que se terminará sembrando en fechas que atentan contra el rinde potencial del cultivo.
Precios
En febrero pasado, el USDA sobrestimó la producción de maíz y esto hizo caer los precios, pero las predicciones indican que los futuros informes mostrarán un nuevo y negro panorama, haciendo cotizar el cereal por encima de los 200 dólares.
Resulta un poco increíble ver como EEUU contó con un saldo exportable alrededor de los 20 millones de toneladas, similar a Brasil y Argentina, cuándo historicamente estuvieron alrededor de los 60 millones. Por primera vez importo de Latinoamérica 2 millones de toneladas. "Hoy necesita una super cosecha y no la va a tener" apuntó Ogallar.
El maíz en la rotación
A modo de ejemplo, el director de Monsanto describió el Margen Bruto del maíz para la siguiente campaña: En un campo que arroje un rinde promedio de 95 qq/ha (Santa Fe) y a un precio de 195 USD/tn el margen resulta de 700 USD/tn, un 22% más que con una soja. Y el rinde de indiferencia se ubicaría en 58 qq/ha. "Hoy el maíz da más que la soja", Ogallar.
Además el maíz es un cereal muy importante en la rotación y su poca utilización en algunas zonas va en desmedro del rinde de la soja. "Estudios comprueban que una soja luego de un maíz rinde más que luego de una oleaginosa", Ogallar.
El directivo señaló también los avances tecnológicos vinculados al maíz y que esto lo hace un cultivo muy estable, mucho más que una soja, ante inclemencias climaticas. "La ocurrencia de márgenes negativos en maíz son del 4% cuándo en la soja es de 15%", Ogallar. "Un maíz de segunda es mucho más confiable que una soja de segunda".
Clarificando el panorama, Pablo O. destaca que la soja es y seguirá siendo el cultivo que hará la diferencia en la Argentina, "es como el maíz para EEUU", pero no debemos descuidarla, hay que hacer una buena rotación para no atentar contra el futuro. Y el maíz con sus márgenes encaja perfectamente.