La cadena soja es un pilar fundamental de la economía argentina, señala la Bolsa de Comercio de Rosario. Es la cadena agroalimentaria que mayor valor agregado genera, es decir, que más contribuye al PIB argentino; es el complejo que más dólares genera por exportaciones y una de las que mayor empleo dinamiza en el país.
La entidad rosarina elaboró un informe en el que destaca el desempeño de la cadena en el último año y remarcando el rol que posee en la economía nacional.
La cadena agroalimentaria de soja generó 1 de cada 9 empleos agroindustriales y el 2,5% del empleo total en Argentina.
La cadena agroalimentaria de soja generó 404.183 puestos de trabajo, lo que representa el 11,7% del total de empleos generados por todas las cadenas agroalimentarias y el 2,5% del empleo total en Argentina en el tercer trimestre de 2021.
Esta estimación comprende a todo régimen de empleo: asalariado registrado, asalariado no registrado y no asalariado (cuentapropista, patrón y trabajador familiar).
Además se define a la cadena de soja en su sentido más amplio, incluyendo las etapas de insumos agrícolas y maquinaria, producción agrícola primaria y servicios agrícolas, industrialización, comercialización mayorista y minorista de granos y alimentos en base a soja y almacenamiento, transporte, y servicios relacionados.
La etapa que mayor empleo generó es, por amplio margen, la etapa de producción primaria, con un total de 246.847 puestos de trabajo, equivalente al 61% del empleo total de la cadena. Además, esto representa el 17,1% del total de empleos generados en las cadenas agroalimentarias en la etapa de producción primaria.
En segundo lugar se destaca el nivel de empleo generado en la comercialización de la oleaginosa, etapa que aporta 46.938 puestos de trabajo, lo que equivale al 12% del total en dicha cadena. En tercer lugar, en nivel de empleo generado se ubica la etapa de industrialización con 36.731 puestos de trabajo, lo que equivale al 9% del empleo total de la cadena.
Las etapas de insumos y maquinaria, transporte y almacenamiento, y servicios relacionados en la cadena de soja generaron 35.733, 33.439 y 4.495 puestos respectivamente, lo que representa en conjunto el 18% del empleo generado por la cadena de la oleaginosa.
2. El complejo soja genera 1 de cada 3 dólares ingresados al país por exportaciones.
"El complejo soja es desde al menos el año 2002 el principal complejo exportador de Argentina", puntualiza la BCR. El principal ingreso de divisas genuinas al país por exportaciones de bienes proviene de los envíos al exterior de los productos de este complejo.
Asimismo, en el 2021 las exportaciones del complejo alcanzaron US$ 23.719 millones, un récord histórico, y representaron el 30% del total de las exportaciones del país. Es decir que prácticamente 1 de cada 3 dólares que ingresaron al país por exportaciones fueron generados por este complejo.