La Bolsa de Comercio de Rosario recortó la proyección de producción nacional de trigo en 14,3 millones de toneladas, casi un 5% menos de lo que se proyectaba un mes atrás.
La entidad informó sobre una nueva baja en sus proyecciones de casi un 5% respecto de lo que se proyectaba un mes atrás (15 millones de toneladas).
"La sostenida sequía le ha quitado al trigo las posibilidades de alcanzar siquiera los 15,6 M de Tn que se proyectaban como escenario de normalidad al comienzo de la campaña", indica el informe .
La falta de lluvias en los pronósticos para octubre, sumado a que septiembre y los primeros 11 días de octubre mantienen la predominancia de la circulación fría y seca que "no permite el cambio del patrón seco que domina en gran parte de la región pampeana".
La entidad puntualiza en su informe que se estima que casi 2,5 M de ha trigo -el 46% del trigo sembrado- está en condiciones regulares a malas. El área que quedaría sin llegar a cosecha estaría en el orden de las 340.000 hectáreas.
"Con un área sembrada de 5,4 M de ha y esta nueva estimación de 14,3 Mt, Argentina produciría solo un 24 % más de trigo que lo que dejó la desastrosa campaña pasada (11,5 Mt)", indica.
El ciclo de trigo 2023/24 sigue posicionándose como la cuarta producción más baja de las últimas 10 campañas si no se produce un cambio rotundo del clima en lo que resta de octubre y noviembre.