En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 ha, informó la Bolsa de Cereales provincial.
Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra, y esto, combinado con las precipitaciones de marzo, extendió el ciclo de crecimiento del cultivo. Se espera que la cosecha se generalice en aproximadamente 10 días y que arroje resultados óptimos, indica la entidad entrerriana.
En tanto que la cosecha de sorgo logró un avance del 28 % de las 110.000 ha estimadas par el ciclo 2023/24.
Las labores están limitadas fundamentalmente por la elevada humedad en grano y las lluvias que imposibilitan el ingreso de maquinarias a los lotes.
En algunos casos se optó por aplicar desecantes al cultivo para acelerar el proceso de secado, ya que se informaron sitios donde hubo rebrote de grano.
Otra complicación que mencionaron a la cosecha es la presencia de Fusarium que provoca vuelco y quebrado de plantas por lo que los rindes son muy variables dentro de una misma parcela y provoca importantes perdidas en el cultivo. Figura 3.