Luego de las precipitaciones de octubre, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) realizó una nueva estimación de producción para el trigo y garbanzo en la provincia. Se estima una producción de 2 millones de toneladas para el trigo, 33% más que la campaña anterior y de 66 mil toneladas para el garbanzo, lo que representa un crecimiento de interanual de 114%.
Desglosando los cultivos la entidad en su nuevo relevamiento, indica que el rinde esperado para trigo es de 20,8 qq/ha ponderado en secano, a partir del cual se estimó una producción de 2 millones de tn en la provincia, 33% más que la campaña anterior y 22% menos que el promedio histórico.
A pesar de las lluvias del mes, siguió aumentando la proporción de hectáreas en regular y mal estado general. Según reportes, las precipitaciones llegaron tarde para gran parte de la superficie triguera por encontrarse ya en estadios fenológicos avanzados.
El estado sanitario del cultivo se vio afectado por la presencia de arañuela roja y negra (Tetranychus sp.), de las cuales se espera que baje su población después de las lluvias. Además, se informó incidencia moderada de pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum). Como novedad con respecto a reportes anteriores, se observó acaro negro (Penthaleus major) en moderada y alta incidencia.
En cuanto a las enfermedades, las más mencionadas fueron mancha amarilla (Pyrenophora tritici-repentis) y roya anaranjada (Puccinia triticina) con media-baja incidencia.
El panorama para la producción de garbanzo se volvió positivo después de las lluvias del mes de octubre. El rinde estimado fue de 25,6 qq/ha, superior a la campaña anterior y al promedio histórico en más de un 30%.
La mayoría del cultivo se encuentra iniciando el llenado de granos, por lo que las precipitaciones en esta etapa podrían llevar a obtener buenos rindes debido al peso de estos, no así por la cantidad de cascabullos que ya no tiene posibilidades de aumentar. En cuanto al estado general, se observó una disminución en la proporción de superficie en regular y mal estado.
Las plagas y enfermedades más reportadas fueron oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en baja incidencia y presencia de Fusaruim sp. en los lotes más estresados en baja-media incidencia.