Luego de avanzar 1,9 puntos porcentuales durante los últimos siete días, la cosecha de soja cubrió el 98,5 % de la superficie cosechable y la producción acumulada ya se ubica próxima a las 60.800.000 toneladas previstas para al cierre de campaña, informó recientemente la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El rinde medio nacional de 32,1 quintales por hectárea descendió -0,3 quintales por hectárea desde la anterior publicación de la entidad, luego de que la recolección avanzara principalmente en los extremos norte y sur de la región agrícola nacional. "Se estima que la caída de la productividad nacional continuará durante los próximos días, hasta finalizar en un rinde medio levemente por debajo a los 32 quintales por hectárea al cierre del ciclo", informó la Bolsa. A la fecha, luego de recolectarse más de 18,8 millones de hectáreas, la producción parcial acumulada ya supera las 60,4 millones de toneladas.
Según el informe, aún resta por cosechar poco menos de 300.000 hectáreas, y más del 60 % de esta superficie se concentra en las regiones NOA y NEA, mientras que otro 20 % del área aún permanece en pie sobre el extremo sur de la región bonaerense. "Es probable que durante los próximos días las bajas temperaturas permitan acelerar la entrega de estos lotes y agilizar su recolección, como así también permitir la recolección de los pocos lotes pendientes en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur y San Luis", afirmó la Bolsa porteña.
El informe da por culminada la cosecha en las regiones Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Puntualmente, las dos primeras regiones finalizaron con rendimientos promedio de 34,6 quintales por hectárea y 33 quintales por hectárea respectivamente, alcanzando nuevos récords productivos en ambos casos. En cambio en el Centro-Este de Entre Ríos, afectado por déficit hídrico durante las últimas etapa del ciclo del cultivo, el rinde medio de 27,1 quintales por hectárea no logró sobrepasar el récord de los últimos quince años, pero se ubicó por encima de la media histórica.