En este sentido, todos los lunes en nuestra página web, se procederán a publicar precios correspondientes al viernes inmediatamente anterior, entre los que se mostrarán:
Precios de exportación de harina de soja Hi-Pro Free on Board (FOB) con embarque desde el Gran Rosario, tanto precios oficiales como precios de mercado obtenidos a través de relevamientos de brokers Precios de comercialización al mercado interno de harina de soja Hi-Pro con retiro en fábricas del Up-River, que se publicará en forma de rango de precios, y que se obtendrán a partir de relevamientos a empresas de la zona del Gran Rosario. Precio Teórico de Indiferencia, que se obtendrá a partir de los precios FOB, descontado los costos de fobbing, retenciones y demás costos de la comercialización externa de la mercadería, y a los que se suman los impuestos internos, costos de financiación y demás costos directamente asociados a la venta local de mercadería. Será un precio teórico de indiferencia, sin márgenes comerciales implícitos, y que servirá meramente como indicador de la tendencia del mercado.Importancia de la industria aceitera en nuestro país y el rol del Gran Rosario
La industria aceitera ha logrado consolidarse en nuestro país desde finales del siglo pasado hasta hoy, y aparece en la actualidad como uno de los pilares fundamentales del aparato productivo nacional, principalmente en términos de exportaciones, pero de suma importancia también en producción, empleo y agregación de valor. Argentina ocupa el primer lugar a nivel global en términos de volumen en exportaciones de productos derivados del procesamiento de oleaginosas, consolidando desde hace tiempo su posición de liderazgo en los mercados mundiales para harina y aceite de soja. Las fábricas aceiteras en Argentina pueden llegar a industrializar 70,4 millones de toneladas anuales de oleaginosas al máximo de capacidad.
El complejo oleaginoso, y en particular el complejo soja, es el de mayor relevancia exportadora en nuestro país. Las exportaciones de los productos de la soja en 2021 fueron cercanas al 30% de las exportaciones totales de Argentina en valor, y las exportaciones de harina y pellets de soja por si solas generaron en dicho año $ 11.796 millones de dólares para el país. Además de este importante rol en las exportaciones nacionales, la harina de soja es también sumamente demandada para alimentación animal a nivel local, siendo utilizada por la industria porcina, aviar y bovina como importante fuente de proteínas. En este rol, se coadyuvan las grandes empresas de producción por solventes características del Up-River rosarino, con las más de 300 empresas extrusoras que se diseminan a lo largo y ancho del país.
Es importante, además, tomar dimensión sobre la importancia del Gran Rosario sobre la industria aceitera nacional: sobre el Up-River santafesino se encuentra la mayor concentración de fábricas de molienda de oleaginosas de nuestro país, concentrando el 80% del total de capacidad industrial instalada de crushing de Argentina.
En total, en el año 2021 se produjeron en nuestro país 30,9 millones de toneladas de harina/pellets de soja, el 90% de las cuales se produjeron dentro de la provincia de Santa Fe. Así mismo, desde los puertos de la provincia se embarcaron el 98,6% de las exportaciones de harina de soja de Argentina y el 97,6% de aceite soja