La iniciativa tiene como objeto la mejora continua de los procesos en los servicios de esterilización y despacho final de material biológico para exportación. El presidente del Iscamen, José Orts, acompañó la realización de la auditoría el 26 y 27 de septiembre sobre los procesos de la bioplanta de producción de insectos estériles.
En este marco, se logró la recertificación del sistema de gestión de la calidad, conforme con los requisitos de la Norma ISO 9001, fundamental para garantizar los procesos de gestión de calidad a países importadores del material producido en la bioplanta, como Chile y Bolivia.
Durante la auditoría externa realizada por IRAM, se verificó la implementación eficaz del sistema de gestión bajo la norma ISO 9001. Significa que el sistema ha madurado en todos sus aspectos. Se destaca el personal capacitado de la bioplanta, que adquirió los conocimientos y la experiencia para lograr la recertificación, siendo un proceso validado por tercera vez.
En la oportunidad, se amplió el alcance de la certificación hacia otros procesos relacionados con la producción de bioinsumos desarrollados en la propia Bioplanta Multipropósito Santa Rosa.
Esta bioplanta es la quinta biofábrica de este tipo a nivel mundial y la primera de América del Sur. Constituye una gran planta de aproximadamente 16.000m2, desarrollada modularmente para cría masiva de insectos estériles, con capacidad de hasta 700 millones por semana. En su interior se desarrollan procesos netamente industriales, con todas las particularidades de un proceso biológico. Conlleva un seguimiento muy preciso de todas las etapas de la cría, la esterilización de los insectos, el empaque, la liberación y, posteriormente, las evaluaciones de campo para medir la efectividad.