En Radio Chacra, el analista político Carlos Germano evaluó el reciente anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la baja de retenciones como una medida repentina, aunque largamente discutida, y enmarcada en un año clave electoral. La medida tiene un plazo definido hasta junio, con el objetivo de facilitar la entrada de dólares al país. Germano subrayó el protagonismo político de los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, que lograron instalar el tema en la agenda.
"Fue un paso importante que estaba hablándose mucho, pero surgió en forma intempestiva sin un plan estratégico", sostuvo Germano haciendo referencia al anuncio de la baja de retenciones.
En ese sentido, el analista político señaló que es un año electoral, muy importante para el gobierno nacional y fundamentalmente para el presidente Javier Milei. "Sin ser candidato, va a ser un protagonista central en toda la campaña política porque quiere plebiscitar su gestión por ende la relación gobierno nacional con el campo era una relación que estaba dentro de los canales institucionales, con muy buen diálogo pero estaba costando que se efectivicen las realidades", destacó Germano y explicó que "algún tipo de temor tuvieron porque venía germinando algún tipo de enojo, no quisieron arriesgar nada, quisieron evitar cualquier tipo de situación anómala que le pueda desviar de este escenario de paz social muy importante".
Por otro lado, Germano contó que era dar una respuesta contundente a la Región Centro, conformada por el gobierno de Entre Ríos, Santa Fe y de Córdoba, que suma aproximadamente el 21% del padrón electoral nacional que, agregando el 11% del interior bonaerense suma el 33%. "Equipara el volumen político electoral del área metropolitana", destacó el analista y explicó que, desde el día primer de la asunción de Milei, los gobernadores de la Región Centro trataron de poner en agenda este tema.
Asimismo, el analista opinó que, la medida anunciada la semana pasada, fue para "darle una respuesta muy clara al sector diciendo que estaban mucho más preocupados que los tres gobernadores de la Región Centro, para seguir manteniendo esta paz social y evitar cualquier tipo de pueblada o corte de ruta y por la misión del FMI en la Argentina con posibilidades ciertas de llegar a un acuerdo".
"Esta posibilidad de baja de retenciones que tiene periodo de extinción que es hasta el mes de junio, el gobierno pueda recibir dólares a efectos de poder estar mejor posicionado en la negociación con el FMI para cerrar este acuerdo", destacó Germano y opinó que la medida "es importante para el sector del campo y para la Mesa de Enlace que viene trabajando activamente desde el día 1 con este gobierno como lo hicieron con los gobiernos anteriores".
A su vez, haciendo relación nuevamente con los gobernadores de la Región Centro, Germano sostuvo que "marcaron políticamente agenda" y explicó que "tomó un rol muy muy proactivo que no lo tuvo en otros momentos de la historia reciente argentina". En ese sentido, el analista opinó que "no es casual que cuando salió el proyecto de la baja de retenciones, los tres gobernadores salieron a reivindicar lo que ellos venían pidiendo"
Por último, el analista político opinó sobre la exigencia que hace el gobierno nacional a las provincias en relación al equilibrio fiscal. "El gobierno planteó desde el día 1 el no hay plata con mucha rigurosidad para la esfera nacional y empieza a exigir que en las provincias pase exactamente lo mismo", destacó y contó que muchas provincias han logrado con mucha gestión equilibrios fiscales, otras están en camino y en otras no se hizo nada.