En aquellas naciones de base agropecuaria con una matriz exportadora diversificada el menor ingreso de divisas generado por el derrumbe de precios de los granos es compensado por la suba que están experimentando los productos cárnicos. Tal es el caso de Uruguay.
El precio promedio de la tonelada de carne vacuna exportada por Uruguay en septiembre pasado fue de 4152 u$s/tonelada peso carcasa (el mayor valor desde noviembre de 2011), según datos oficiales del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac).
El mayor valor corresponde a los cortes enviados en la Unión Europea con un precio promedio de 7346 u$s/tonelada en septiembre pasado, mientras que, en lo que respecta a los principales compradores, el resto del ranking está ocupado por Israel (3887 u$s/tonelada), EE.UU. (3634), China (3336) y Rusia (2736).
El valor del Novillo Tipo –una suerte de FAS teórico de la industria frigorífica calculado por el Inac– registró el mes pasado el valor más elevado desde enero de 2011 (fecha en la que comenzó a realizarse dicho cálculo).
La cuestión es que, a pesar de los buenos precios internacionales, existe evidencia de que representantes del sector frigorífico uruguayo están actuando de manera oligopólica para intentar ponerle un techo a los precios de la hacienda.
“Dos semanas consecutivas con una faena de 33.800 vacunos alimenta las sospechas de que existe un tarifamiento de lo que cada planta debe faenar. También alimenta los temores de que, llegado el 15 de noviembre, la necesidad de liquidez y la abundancia de novillos y vacas gordas cause un problema en el mercado”, apuntó el consultor uruguayo Eduardo Blasina en un artículo publicado en su sitio.
“Algunas plantas pasan precios menores a 3,60 u$s/kg (gancho) por los novillos”, indicó Blasina, para luego añadir que “por la situación forrajera y los mercados externos, el novillo no debería bajar de los 3,50 u$s/kg. Con estos precios de la exportación, el mercado interno y el dólar la industria obtiene buenos márgenes. Bajas adicionales serían una señal más que preocupante”.