La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) volvió a suspender a Bunge del Registro de Operadores de Granos, tras obtener un fallo de la Cámara Federal de Apelación "A" de Córdoba a su favor. El organismo recaudador ya había suspendido a la empresa en abril, acusándola de evasión impositiva, pero había tenido que revocar la medida después de que Bunge logró el aval de la Justicia en primera instancia.
La AFIP acusa a Bunge de evadir Ganancias por 1200 millones de pesos entre 2006 y 2009, mediante "operaciones de triangulación nociva". Según el organismo, Bunge enviaba su mercadería a China o a India, pero la filial local subfacturaba la mercadería a un trader uruguayo (zona franca), que era quien luego facturaba al cliente por el total real. El beneficio quedaba así en Uruguay, donde no se paga impuesto a las ganancias. Consultados al respecto por, en Bunge no hicieron declaraciones.
Según anticipó ayer Ricardo Echegaray, Bunge no sería la única compañía investigada. En la AFIP además señalaron que están estudiando los casos de Molinos, Vicentín y Cargill, además de varias empresas mineras.