La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evitó la exportación fraudulenta de 504 toneladas de maíz partido con destino a Chile, en el marco de operativos realizados en la provincia de Mendoza entre la Aduana local y la Dirección General de Aduanas (DGI).
La operación se concretó tras analizar los perfiles de los operadores y solicitarles documentación para acreditar la trazabilidad de las ventas al exterior, informó hoy el organismo.
La maniobra de evasión se detectó cuando la Aduana avanzó en las tareas de verificación y control de la documentación necesaria previa a la exportación de la mercadería que estaba cargada en 18 camiones, a cuyos operadores se les solicitó la presentación de las facturas de compra en el mercado interno para constatar la trazabilidad de la mercadería.
Del análisis de la documentación surgieron indicios de maniobras fraudulentas, por lo que se avanzó en dar intervención a la DGI para el análisis de las personas involucradas.
La fiscalización arrojó que el exportador había presentado facturas apócrifas para justificar la adquisición de los granos y que tampoco contaba con capacidad económica para poseer esos granos.
La interdicción de estos granos se suma al decomiso récord para un solo operativo de la semana pasada, cuando la DGI-AFIP secuestró más de 8.100 toneladas de maíz almacenadas en distintos depósitos del puerto de Campana y que pretendían exportarse en barcazas a Uruguay.
Según informó la AFIP, aquel cargamento equivalía a unos 300 camiones y su valor de mercado superaba los $ 160 millones, de acuerdo con los precios de plaza vigentes.