La recesión se instaló en la economía argentina.
Ocho sectores clave registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%). Junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%), aportaron 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE. En tanto, siete sectores de actividad que conforman el estimador registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6%) y Explotación de minas y canteras (11,7%).
El sector Explotación de minas y canteras (+11,7%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).
Emilio Prado, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que la recesión "se profundizó en febrero dado que, en términos desestacionalizados, el EMAE cayó 0,2% mensual y anotó su cuarta caída al hilo"
"El registro negativo del EMAE había sido adelantado por los datos de Construcción (ISAC) y producción industrial (IPI) nos dieron pistas de ello con sus respectivas bajas del 10,1% y 1,3% mensual.
Sin embargo, los sectores vinculados a las exportaciones siguieron al alza, como la minería (+11,7%ia) y agricultura, ganadería y pesca (+5,5%), y lograron contrarrestar parte de la retracción.
Una relativa buena noticia es que la magnitud de la caída se moderó en relación a enero (-1,2%) y diciembre (-2,8%). "Esto nos indica que el piso de la contracción está cerca y, más específicamente, posiblemente lo encontremos en abril.
Se puede inferir otra caída en marzo a partir de los datos provistos por algunos sectores como índice construya (-11,2% mensual) y la producción automotriz (-29,4%ia), al igual que la contracción real en la recaudación del IVA DGI del 18%, indicio de una nueva caída en el consumo", indicó.
Por otra parte, la directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, advirtió sobre el "atraso en el tipo de cambio" y el impacto que el ajuste está teniendo sobre la recaudación. La economista advirtió que cada mes los recursos del Estado caen con más fuerza, mientras que al mismo tiempo cuesta cada vez más bajar el gasto por la nueva indexación de la fórmula previsional. "El esquema económico es heterodoxo, cepo dependiente y a mi juicio, el intento de bajar agresivamente la tasa de interés y de abusar del ancla cambiaria no es lo ideal", señaló.