En el noveno mes del 2022, la actividad de la agroindustria nacional medida por el índice de producción agroindustrial (IPAA-BCR) manufacturero tuvo un descenso del 1,8 % respecto al mes inmediatamente anterior. Esta caída fue consecuencia de una menor actividad de los sectores agrícola industrial.
El IPAA manufacturero es un índice compuesto por diversas actividades industriales enmarcadas en el rubro agrícola-ganadero, las cuales se pueden encontrar detallados en el panel de indicadores económicos de la agroindustria. Con este índice, se espera obtener un nivel del desempeño general de las actividades que componen el sector agroindustrial a lo largo del año.
Los aumentos mensuales sólo se encontraron en la producción de bioetanol (0,1%) y la faena aviar (0,8%). Contrariamente, en septiembre, se registraron descensos en la producción de biodiesel (-1,3%) y en cuanto a la molienda de granos y oleaginosas. Las cuatro categorías tuvieron una caída respecto al mes de agosto, soja (-3,82%), girasol (-1,27%), trigo pan (-0,28%) y cebada (3,58%).
Asimismo, se observó una caída en la producción de leche (-0,4%), faena bovina (-0,3%) y faena porcina (-1,1%). Por el lado del sector pecuario, 3 de los 4 sectores tenidos en consideración registraron variaciones negativas en septiembre.
La faena aviar, fue la única en experimentar una variación positiva, superando en un 0,8% al mes de agosto del 2022, mientras que en términos interanuales la suba fue del 2%. En el sector de las oleaginosas se registró un panorama bajista encabezado con el procesamiento de soja que cayó un 3,82% entre meses, mientras que la merma entre años es del 25,6%. Luego, el girasol experimentó una merma del 1,27% respecto a agosto, y su la comparación interanual arroja una baja del 0,3%.
En el sector de los cereales se observó un panorama homogéneo en septiembre, con bajas para la industrialización del trigo y cebada. El primero de estos sectores marcó una caída intermensual de 0,28%, y el descenso entre años es del 2,3%. La cebada tuvo la mayor caída intermensual, una baja de 3,58% creció un 2,4% intermensual y una caída del 3,3% interanual.
Por último, la actividad de los sectores de biocombustibles finalizó con alzas y bajas en septiembre. El biodiesel experimentó una merma del 1,3% respecto al mes de agosto 2022, con una caída interanual del -33,2%. Lo opuesto sucedió con el bioetanol a base de maíz, con una suba intermensual de 0,1% y un aumento del 30,4% interanual. En este sentido, se debe destacar que, respecto a octubre del 2021, el bioetanol sube en términos porcentuales una amplitud similar a la que cae el biodiesel.