Realizó esta afirmación luego de encabezar la comitiva de legisladores argentinos con representación de varios partidos políticos que participó en Alemania de un encuentro con la segunda máxima autoridad del Estado Libre de Baviera, Ilse Aigner, Ministra de Economía, Medios, Energía y Tecnología quien además desempeñó el cargo de Ministra de Agricultura de Alemania.
El titular de la Cámara baja nacional ponderó la proyección de la industria petrolera argentina. “El crecimiento notable de producción de gas y petróleo de YPF adquiere relevancia en los niveles de competitividad e interés en los mercados mundiales”, dijo, y agregó: “Propiciamos las inversiones necesarias para facilitar la explotación de uno de los yacimientos petrolíferos más importantes del mundo, Vaca Muerta”.
“Nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner implementa una estrategia orientada al incremento de la producción de gas, casi exclusivamente del desarrollo del no convencional. Este desarrollo permite proyecciones que dejan a la Argentina a un paso de convertirse en país exportador para el año 2018”, sostuvo Domínguez.
La delegación integrada por los diputados nacionales Jorge Landau, Oscar Romero, Fabián Francioni (FPV), Luis Fernando Sacca (UCR), Cornelia Schmidt Liermann (PRO) y el senador por la provincia de Buenos Aires Patricio García (FPV) llevaron adelante una nutrida agenda que incluyó encuentros con autoridades federales de Alemania, así como con directivos de importantes industrias automotrices y la comunidad científica.
Avances para potenciar el campo biotecnológico agroalimentario
En otro orden, el presidente de la Cámara baja destacó la posibilidad de coordinar políticas sobre los avances biotecnológicos: “Argentina provee de alimentos a 450 millones de personas y gracias a la incorporación de biotecnología y desarrollo genético para su producción beneficiará a 200 millones de habitantes más”, sostuvo el titular de la Cámara baja nacional.
En esa línea, Domínguez subrayó que “el desarrollo de la biotecnología en nuestro país es el único camino para aumentar la producción. El gran desafío está en la incorporación de nuevas tecnologías, en el aumento de la productividad y semillas que puedan adaptarse a condiciones adversas del clima".
Asimismo, Domínguez remarcó la importancia de la predisposición de la política y el interés por parte de los diputados de diversos espacios para el apoyo al desarrollo de la investigación en el campo científico.
Domínguez se reunió además con el presidente de Class (empresa alemana que fabrica cosechadoras en Argentina), Thomas Leonhardt. Ambos coincidieron en seguir promoviendo la relación argentino-germana.
Encuentro con la comunidad científica
Durante su estadía en Alemania, la delegación oficial argentina obtuvo un intercambio con la Red de Científicos Argentinos en Alemania es un espacio que forma parte del Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), que depende del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y tiene como objetivo incentivar la comunicación entre estos profesionales argentinos residentes en Alemania con los centros de ciencias y universidades del país, particularmente en relación con los avances en las investigaciones que allí se están realizando.
Los legisladores se reunieron con el Dr. Sebastián Giusti, la Dra. Claudia Tomadoni, la Lic. Natalia Pino y el Lic. Diego Sachella y dialogaron sobre la cooperación científica bilateral.
Algunos de los científicos que participan de esta experiencia son profesionales argentinos, que se formaron en las universidades del país, realizaron sus investigaciones en Alemania y luego regresaron a la Argentina en el marco del Programa Raíces.
La Red de Científicos Argentinos en Alemania es un espacio que forma parte del Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), que depende del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y tiene como objetivo incentivar la comunicación entre estos profesionales residentes en Alemania con los centros de ciencias y universidades argentinas, particularmente en relación con los avances en las investigaciones que allí se están realizando.
De Alemania a La Matanza
Mercedes Benz puso en marcha su proceso de inversión estimado en 170 millones de dólares en la Argentina, que estará destinado a la producción de la camioneta ’Vito’ en su planta de Virrey del Pino, partido de La Matanza, a principios del año próximo, según se informó.
Domínguez, visitó la Casa Matriz de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania.
Allí se reunió con el principal responsable de la División Vans de Mercedes-Benz a nivel mundial, Volker Mornhinweg, y visitó luego el Museo Mercedes-Benz ubicado en Stuttgart.
En el encuentro se destacó la situación de la industria automotriz argentina, y se analizaron otros aspectos del plan de inversiones que incluye un ambicioso programa de localización de piezas y componentes estratégicos para el nuevo producto, y para la actual línea de vehículos fabricados en el país.
"Mercedes-Benz Argentina trabaja en el fortalecimiento de la red de proveedores locales y la sustitución de importaciones", indicaron desde la compañía.
Mornhinweg sostuvo que "Mercedes-Benz Argentina no es sólo de enorme importancia para el Grupo Daimler, sino para la Argentina.
También participaron de la reunión el dirigente del Sindicato de Mecánicos (Smata) y diputado por el Frente Para la Victoria, Oscar Romero, entre otros.
Por parte de Mercedes-Benz Argentina estuvo presente Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales.
En la reunión conversaron sobre la producción de la nueva Vito -una van mediana- que se presentará mundialmente en el Salón de Vehículos Comerciales (IAA) en Hannover, Alemania, entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre de este año.