Soja
La oleaginosa ajustó dispar al cierre de la rueda nocturna, favoreciendo a las posiciones más cercanas, donde los ajustados stocks de soja en el mercado norteamericano y la contracción de la oferta norteamericana dan sostén a los precios.
Por otra parte, los contratos con vencimientos más lejanos se ven presionados a la baja por recientes estimaciones que esperan que las áreas plantadas de soja sean mayores a las que estimó el USDA.
En el mercado local, para adquirir soja con descarga inmediata se ofrecieron $ 1700/ton en las terminales de Puerto San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes. El mismo precio ofreció un exportador en Arroyo Seco, pero este requería la descarga desde el 27 de mayo. No obstante, en el recinto se encontraban varios oferentes con lotes grandes que buscaban entregar mercadería, los cuales contraofertaban a precios más elevados. Es probable que estos lotes se hayan negociado en valores que rondaban los $ 1730/ton. A última hora, se presentaron vendedores que solicitaban $ 1740/ton.
Maíz
El cereal muestra subas en las cotizaciones para los contratos más próximos en Chicago. Para los próximos días se esperan precipitaciones en el cinturón de maíz en los Estados Unidos, lo que podría demorar las tareas de siembra algunos días más. No obstante, para el día de hoy, se espera que durante la semana pasada el avance haya sido significativo, donde algunas estimaciones esperan que en el día de hoy, cuando se de a conocer el dato de avance de cultivos, el avance del área de alcance el 65% de la superficie total.
Adicionalmente, el área total sembrada de maíz se vería reducida según algunos analistas, dada las demoras mencionadas anteriormente, lo que generaría un traspaso de áreas de siembra del cereal hacia soja.
Respecto al panorama local, en el recinto de Rosario el cereal volvió a contar con la presencia de varios exportadores buscando concertar operaciones. Respecto a mercadería con descarga inmediata, hubo ofrecimientos de un consumo en Clason de $ 920/ton y de un exportador en Timbúes a u$s 185/ton. Este último, habría mejorado su precio en 2 dólares por tonelada por lotes grandes con descarga hasta el miércoles venidero. Por entrega diferida, la exportación en Punta Alvear, Gral. Lagos, Puerto San Martín y Timbúes pagó u$s 180/ton con entrega en junio. El volumen total negociado fue de 30.000 toneladas.
Trigo
El trigo opera estable al inicio de la mañana, con pequeñas variaciones en las cotizaciones en la rueda de Chicago. Algunas mejoras en las condiciones climáticas, podrían mejorar las condiciones del trigo de invierno, el cual presenta condiciones desfavorables respecto a campañas anteriores. Además, las precipitaciones en Estados Unidos durante los próximos días podrían generar alguna demora en los avances de siembra de trigo primavera.
Respecto a importantes productores y exportadores del cereal, como el caso de Rusia y Australia, se espera que mejoren las condiciones para los próximos cultivos en dichos países.
En el plano local, el cereal continúa con poca oferta dispuesta a negociar, teniendo nuevamente como único participante a la molinería, cuya disposición de pago se ubica en 1450/ ton y 1600/ton en la localidad de Resistencia. Ante la necesidad que tenía el comprador, los precios podían tener algún margen de mejora.