Hoy Javier Milei es una realidad y su principal fortaleza es la utilización mediática, en todas sus variantes, y la creación de un personaje que interpreta la fatiga y la bronca de la sociedad con la política toda, sin distinción de oficialistas y opositores.
Con un discurso duro contra la casta y con propuestas extremas concita la atención de vastos sectores de la población en especial de la franja etaria de 16 a 25 años, que les cuesta el rumbo para proyectar un futuro sin las angustias del presente.
La debilidad , es la construcción política, le cuesta ampliar su volumen y fortaleza de formar cuadros políticos.
Todo gira alrededor de su figura, en un espacio cerrado y endogamia, y su relación con el mundo político gira en partidos o políticos que a lo largo de su vida les costó construir mayorías.
En general son políticos que siempre vivieron de la política y que no opusieron construir confianza y futuro, que son los reclamos de la mayoría de la sociedad.
Esta Javier Milei, en condiciones de terciar con las coaliciones que dominaron ampliamente el escenario electoral 2019?
Debemos retrotraernos al año 2015 cuando Sergio Massa fue candidato a presidente y logró casi el 22 por ciento de los votos a nivel nacional.
Las diferencias con la construcción de Javier Milei son sustanciales, el actual Ministro de Economía venía de triunfar en la elección del 2013 en la Provincia de Buenos Aires, poniendo fin a la aventura de Cristina eterna.
A su vez, hubo una sólida construcción política de alcance federal. Cerró un acuerdo con José Manuel De la Sota, fueron a internas abiertas y simultáneas, cerró acuerdos en el norte argentino con Gerardo Morales en Jujuy y en Salta con el actual gobernador que lo acompaño como compañero de fórmula.
Asimismo en la provincia de Buenos Aires, tuvo un candidato a gobernador con historia y con autonomía política, Felipe Sola.
Las diferencias son sustanciales, había fortaleza y musculo político, que no se visualiza en el armado de Javier Milei.
Es verdad que la sociedad del 2023, poco tiene que ver con la del 2015, la pérdida de calidad de vida de casi todos los sectores socioeconomicos de la población son visibles, así como la frustración y el desánimo y la poca confianza hacia su diligencia pero es necesario anexar mayor volumen y músculo político para construir una candidatura presidencial.
Es necesario mucha profesionalidad, el marketing y la creación de un personaje son de corto alcance, es necesario un equipo, ideas y proyectos que la opinión pública viene reclamando.
Es ahí donde se observa la debilidad de Javier Milei, como también debemos mencionar el crecimiento sostenido y eficaz de Patricia Bullrich, que tiende a ocupar un espacio similar al que transita el libertario.
Si logra consolidarse en las internas de Juntos por el Cambio, la posibilidad del economista de romper el bicoalicionismo se le complica.
BONUS TRACK
Comienzan a mirar y seguir los movimientos de Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba, ya que lanzó una publicidad mostrando su gestión y cuyo eje es juventud y futuro. Es un lanzamiento no explícito todavía, como candidato a presidente
Por Carlos Germano