La oficina meteorológica de Japón dijo el jueves que el fenómeno climático de El Niño estaba en curso y que había una fuerte posibilidad de que se extendiera hacia el invierno boreal.
Se espera que el actual fenómeno de El Niño alcance su mayor nivel entre octubre y enero y podría convertirse en uno de los más fuertes hasta la fecha, dijeron la semana pasada expertos de la Organización Meteorológica Mundial.
El Niño -un calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico- puede desatar sequías en el sudeste asiático y Australia e inundaciones en América del Sur, impactando la producción de alimentos clave como el arroz, el trigo y el azúcar.
En tanto, una oficina meteorológica del Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que las condiciones de El Niño se debilitarán gradualmente durante la primavera boreal de 2016 tras alcanzar su punto máximo a fines del otoño o inicios del invierno boreal.
El Centro de Predicción del Clima, una agencia del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que la probabilidad de que las condiciones de El Niño persistan durante el invierno boreal son de aproximadamente un 95 por ciento, más que la probabilidad de más de 90 por ciento en el pronóstico del mes pasado.