Enrique Romero, presidente del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) junto al secretario del organismo Luis Diez, el prosecretario Ignacio Bunge, el director de Relaciones Internacionales y Cooperación Luis Trama, el director de Certificación Alberto Schiuma y el director de Normalización, Osvaldo Petroni, se reunieron con sus pares del INTA Francisco Anglesio, presidente; Eliseo Monti, director Nacional; Juan Manuel Fernández Arocena, director Nacional Asistente de Sistema de Información, Comunicación y Calidad y el representante del INTA en el Consejo Directivo del IRAM (como vicepresidente), Roberto Dellafosse. La reunión tuvo el objetivo de estrechar vínculos de cooperación institucional y desarrollar líneas de trabajo conjuntos.
Anglesio indicó que “teniendo en cuenta los ejes que trabaja el INTA como cuidado de los recursos naturales, agua, suelo y tratamiento de los agroquímicos debemos trabajar en la certificación, trabajar y comprometernos. Sin dudas debemos ser objetivos y delicados con el objetivo de aportar valor a la institución y a la sociedad”.
Por su parte Romero señaló que “ambas instituciones vienen teniendo una gran trayectoria de trabajo conjunto y la idea es fortalecer esa relación”, y agregó: “Somos referentes de las normas de certificación, por lo tanto es fundamental trabajar de forma unida con las distintas asociaciones e instituciones”.
“Estamos trabajando en un cambio importante para dinamizar la institución, pensando en una plataforma de cara al 2020 con nuevos desafíos”, explicó el presidente de IRAM.
En este marco, Monti expresó que “en el INTA estamos frente a un cambio organizacional. Un 35 por ciento de los profesionales se está jubilando. Entonces son los jóvenes quienes están en formación y los que deberán ser a futuro los gestores que guíen nuestra institución”. “Hay una estrategia que tenemos que darnos para formarlos”, puntualizó.
“En este sentido –destacó Monti– organizamos cursos de formación de dirigentes para que puedan fortalecer su actividad tanto en lo específico, como en administración y en gestión, para que estos jóvenes tengan una mirada de país y territorio. Este es uno de los temas que estas instituciones deberían trabajar en conjunto.”
A todo esto, Monti remarcó que “se viene un cambio a escala mundial en el ámbito científico tecnológico como son las problemáticas del efecto invernadero, cambio climático, manejo del ambiente, que requieren una especial atención y un gran trabajo en este sentido”.
El presidente del INTA expresó que “Argentina está mirando cuál es el impacto que está desarrollando la actividad agropecuaria, debemos avanzar con una mirada puesta en el cuidado de los recursos y en el medio ambiente, en la calidad de los suelos, normas en agroquímicos, leyes. Este es un eje que tenemos que trabajar juntos, es un gran desafío y tenemos una gran expectativa”
"Una certificación no puede ser solo un certificado, sino que debemos avanzar más, debemos mostrar todo, ser objetivos y tomar ese compromiso como institución", expresó Anglesio.
“Estamos haciendo una apuesta muy fuerte en el territorio y con las provincias. Se va a necesitar el apoyo del IRAM para fortalecer esos vínculos y líneas de trabajo. Debemos poner una especial atención a la comunicación, entendemos que debemos comunicar que hace el IRAM y trabajar en pos del bienestar de la comunidad”, manifestó el titular del INTA a lo que Romero afirmó que “el IRAM trabaja con una visión de confiablidad y confianza buscando la calidad en el servicio y en la entrega de certificación, y de esta manera que pueda superar todos los mercados”.
Por su parte, también participó el vicepresidente de la comisión directiva del IRAM por el INTA, Roberto Dellafosse, dijo que “estamos buscando incrementar nuestra presencia en el medio agropecuario, visualizar la importancia y la sinergia entre estas dos instituciones ayuda a fortalecer el sector”.
Somos confianza
En el encuentro, los invitados compartieron la presentación del video institucional del IRAM. “Conectarnos, innovarnos, crecer y desarrollarse económicamente porque las normas internacionales garantizan este proceso de cambio”, es el espíritu que transmitió la proyección.
En el audiovisual se hizo hincapié en que las normas internacionales garantizan el cambio cuidando el ambiente y pensando en la sostenibilidad para el futuro. “Somos confianza. La confianza de trabajar con el líder”, destacó el institucional.