El grupo Los Grobo, la firma agrícola nacida en la Argentina y que se convirtió en una de las mayores empresas del sector a nivel regional, anunció que invertirá $ 400 millones en la Argentina. Lo hizo en una audiencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que recibió al empresario emblemático del agro argentino acompañada por el titular de la cartera de Agricultura, Norberto Yauhar, en medio del cese de comercialización del campo. La medida de fuerza que culmina mañana está impulsada por la mesa de enlace de entidades agropecuarias.
Recientemente, la compañía que comanda Gustavo Grobocopatel, apodado "El rey de la soja", anunció la adquisición de una empresa de agroinsumos (básicamente, agroquímicos) llamada Agrofina, que posee una planta en Zárate, Buenos Aires, y que el año pasado facturó u$s 60 millones en ventas locales y exportaciones.
La firma creada en 1978 bajo el nombre de Ipesa fue adquirida por el fondo Matlin Patterson en 2007 y con la adquisición de Los Grobo vuelve a manos nacionales. La compañía se dedica a la producción de agroquímicos de alto valor tecnológico para el segmento agrícola.
La inversión informada ayer por Grobocopatel está destinada a la adquisición de Agrofina que, en manos de los nuevos dueños, sumará cien empleos directos e indirectos a su plantilla actual, de 270 trabajadores, según un comunicado oficial.
Con el desembolso, Los Grobo planea expandir la capacidad productiva de la planta de Zárate, construir un nuevo laboratorio y tres plantas de procesamiento y tratamiento de semillas: uno estará ubicado en Córdoba y los otros, en las ciudades bonaerenses de Tandil y Guaminí.
El grupo proyecta un monto total de ventas para este año de u$s 74 millones, de los cuales el 89% corresponderá a herbicidas y el 11%, a insecticidas, fungicidas, fitoreguladores y curasemillas, entre otros.
Durante el encuentro con Grobocopatel, la Presidenta estuvo acompañada también por la ministra de Producción, Débora Giorgi y su par de Economía, Hernán Lorenzino.
Recientemente, Los Grobo vendió su negocio en Brasil a la firma Mitsubishi, división del fabricante automotriz. Aún así, Grobocopatel aseguró que volverán a hacer negocios en el gran socio del Mercosur pronto.
La firma facturó u$s 650 millones el año pasado y la Argentina participó con un 78% de este monto total, según el comunicado oficial emitido tras la reunión. El grupo emplea a más de 930 personas, el 82% en el país, y explota un área agrícola de 64.000 hectáreas en la Argentina, la mitad de las que supo operar.
La compra de Agrofina marca un giro en el negocio de la compañía, que está abocada a reducir su participación en el negocio primario para orientarse hacia los agroinsumos y la industria vinculada a la cadena de valor agropecuaria.
Empresa
Inversión prometedoraLos referentes de la firma se reunieron con la Presidenta y el ministro de Agricultura, que los recibieron en medio de la protesta del campo, que termina mañana
18 Jun 2013
18 Jun 2013