Un proyecto tripartito -consolidado en un convenio de vinculación tecnológica- reúne la experiencia, el conocimiento y la trayectoria de los Talleres Metalúrgicos Crucianelli, de Leaf Agrotronics y del INTA. Las tres entidades trabajarán en conjunto y harán sinergia para desarrollar e implementar tecnologías de siembra directa y agricultura de precisión con inteligencia artificial y robótica incorporada.
El sector agrícola argentino se enfrenta a desafíos significativos vinculados con la optimización del uso de los recursos y el aumento de la productividad. Hernán Ferrari -especialista en mecanización agrícola del INTA- explicó que para dar respuesta a estas demandas, "es clave modernizar las tecnologías agrícolas y adoptar nuevas que tengan inteligencia artificial y robótica incorporada".
El proyecto tripartito tiene como objetivo brindar una solución viable al sector agrícola nacional con tecnologías innovadoras y adaptarlas a las condiciones específicas de las distintas regiones del país.
Ferrari reconoció que apuntan a "desarrollar tecnologías agrícolas que cumplan con normativas internacionales, a fin de posicionar a la Argentina como un líder en la exportación de innovaciones agrícolas".
El proyecto busca posicionar a la Argentina como un referente global y líder en el sector agrícola en innovación.
En esta línea, el especialista, aseguró que la implementación de tecnologías de precisión permitirá una aplicación más exacta y controlada de insumos, lo que resultará en una mayor eficiencia en su uso y menores costos operativos para los agricultores.
Además, según Ferrari, se beneficiarán de estas innovaciones tanto pequeños como grandes productores y consumidores, lo que permitirá una mayor equidad en el acceso a tecnologías de vanguardia, así como los trabajadores, que tendrán condiciones de trabajo más seguras y eficientes.