Bajo el lema "Gramíneas y leguminosas ante escenarios de sequía", el Quincho de la Estación Experimental Agropecuaria recibirá hoy desde las 8 horas a profesionales, productores, estudiantes y asesores para promover un ámbito de intercambio técnico, con entrada gratuita.
La actividad de este año se encuentra atravesada por proyecciones climáticas que indican, entre varios factores, la ocurrencia de eventos de altas temperaturas y cambios en los patrones de precipitaciones, con tormentas de alta intensidad y períodos secos. Estos factores climáticos extremos generan presión directa sobre los sistemas ganaderos, modificando la disponibilidad de agua y forraje, y, por lo tanto, nuevos desafíos para su manejo.
Desde INTA se viene trabajando sobre distintas alternativas que permitan afrontar este escenario, señala el comunicado. Una de estas es el mejoramiento genético de leguminosas forrajeras perennes para regiones semiáridas en clima templado.
Juan Pablo Renzi, investigador de INTA Hilario Ascasubi, será uno de los disertantes en la jornada, quien tendrá la responsabilidad de abordar esta temática, haciendo referencia a la mejora genética de vicias y "sainfoin" (Onobrychis viciifolia) para su uso como forrajeras en ambientes marginales, con potencial uso anti-empaste en ambientes subhúmedos y, además, como cultivo de cobertura. El trabajo, que se inició hace más de 20 años, mostró la adaptación y calidad productiva de estas especies y derivó en cultivares como Ascasubi INTA e Hilario INTA en vicias, y Austral INTA, en sainfoin.
Las forrajeras gramíneas perennes templadas, componentes habituales de las pasturas, pueden verse afectadas en su productividad frente a los escenarios climáticos pronosticados que pueden generar sequías transitorias. Omar Scheneiter, investigador de INTA Pergamino y docente de la UNNOBA, presentará en el marco de la Reunión resultados sobre el efecto del suministro de agua en la productividad de festuca alta, pasto ovillo y falaris.
INTA Pergamino lleva adelante diversos experimentos en los que se evalúan mezclas forrajeras en distintas combinaciones, como la leguminosa sainfoin con alfalfa, panicum y festuca, y se incluyen materiales experimentales derivados de los programas de mejoramiento genético.
Juan Mattera, investigador de INTA Pergamino, estará a cargo de la recorrida por los mismos, y presentará también el experimento de la red de evaluación de cultivares y líneas experimentales del verdeo de invierno raigrás anual.
En la Reunión también se visitará un experimento de pastoreo en el módulo agrícola ganadero de INTA Pergamino, en el que se lleva adelante un manejo con rotación de cuatro años con pasturas y cuatro con avena como verdeo de invierno para pastoreo, que se combinan con cereales y oleaginosas con destino de grano, sumado a maíz para el suplemento de los novillos del sistema.
Ezequiel Pacente, investigador de INTA Pergamino, estará a cargo de la recorrida, haciendo foco en los resultados físicos de la recría y la terminación a pasto con un bajo nivel de suplementación en períodos cortos, considerando todos los parámetros productivos del sistema.
La participación en la XXIII Reunión Anual Forrajera es abierta y será, además, un ámbito para el intercambio con distintas empresas del sector que auspician y colaboran con el evento.