En el Seminario "El poder de los jóvenes en la producción ganadera y la industria", organizado por el IPCVA, María Victoria Nagel- licenciada en Administración, magister en Innovación y Emprendimiento-, expuso sobre la innovación disruptiva en cadena de valores tradicional.
"Me interesa ver la innovación como un proceso, a partir de la calidad de los insumos que ponemos en ese proceso, la capacidad de los actores, los recursos naturales que tenemos disponibles, con un montón de otro tipo de recursos. Con los inputs del proceso de innovación, vamos a tener mejor o perores resultados", dijo la especialista.
Nagel aclaró que la innovación no es lineal, se puede dar en cualquier punto de esa cadena. "Incluso cualquier actor puede impactar y pueden impactar actores que innovan que no los veíamos venir, porque no vienen del formato tradicional".
La propuesta de la experta es diseñar a partir de analizar la cadena tradicional. "No tratar entrar a la cadena tradicional con algo disruptivo con la idea que no va a generar nada, que todo el mundo lo va a aceptar, que más empresas lo van copiar e implementar".
"Una de las estrategias que más se pensó para negocios disruptivos es la famosa estrategia del océano azul. Nace en contraposición a lo que es un océano rojo. Un océano rojo es donde hay muchos barcos, el agua está teñida de rojo porque estamos todos pescando en el mismo lugar. Los barcos pegados uno al lado del otro, a lo sumo nos robamos los peces del otro barco, que por cómo me ubique logré pescar algo más. Pero la cantidad de peces en ese océano es la misma. Lo que dicen los autores es que dejemos de competir en ese océano rojo tan teñido por la propia competencia, y creemos estos océanos azules. Donde estoy en solitario, en una situación monopólica por un tiempo, mientras se me empiecen acercar otros barcos, pueda pescar tranquilo, pueda liderar ese nuevo mercado. Entonces dicen los autores, creemos industrias, no compitamos en industrias que ya existen. Sino que podemos crear industrias nuevas".
Mirá el video completo: