Sobre la cuasa en lo juzgado en Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora. La medida, anunciada este lunes, llega luego de un allanamiento realizado el sábado pasado a la obra social del sector, Osprera, que es la tercera más grande del país.
Voytenco calificó el operativo como "una operación política y judicial bochornosa" y señaló al Gobierno Nacional y a la Justicia como responsables de intentar apropiarse de la obra social de los ruralistas. En una entrevista radial, el sindicalista acusó al Superintendente de Servicios de la Salud y al juez Federico Villena de haber actuado en base a una "falsa investigación periodística". "Creo que la Superintendencia de Servicios de la Salud se ha extralimitado en sus funciones", sostuvo Voytenco.
La Superintendencia de Servicios de Salud, por su parte, informó que la obra social Osprera ha recibido $26.090 millones en transferencias del Estado en los últimos cuatro años. A pesar de esto, las deudas de la entidad se incrementaron hasta alcanzar los $43.949 millones en agosto, lo que motivó la investigación judicial actual.
La orden de allanamiento, dispuesta por el juez Villena, fue impulsada tras la denuncia de Marcelo Andrada, secretario general de la UMATRE en La Plata. Andrada describió "una disonancia evidente" entre el patrimonio atribuido a Voytenco y su función como representante de los trabajadores rurales, lo que alimenta las sospechas sobre presunto lavado de dinero en la obra social y el entorno sindical del sector.