La Jefa Economista de FADA, Nicolle Pissani, hablo con Chacra TV sobre el porcentaje de lo que es la renta agrícola se queda el Estado vía impuestos. De esta manera, Pissani se refirió al porcentaje de la renta agrícola de un productor promedio en una hectárea de campo se queda hoy el Estado. "En junio el índice Fada, que justamente mide la participación del Estado en la renta agrícola, fue del 60%", sostuvo la economista y explicó que significa que de cada $100 de renta de un productor agrícola promedio, (mix entre cultivos como soja, maíz, trigo y girasol) 60 se van en concepto de impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Por otro lado, la economista realizó una diferenciación por cultivo de esa renta agrícola y explicó que el índice FADA a nivel nacional en soja es del 65,5%, en el maíz el 55%, en trigo está cercano al 50% y en girasol el 52%. "Vamos viendo que hay ciertas diferencias según el cultivo que tienen que ver tanto con los precios de los granos y los rendimientos, pero también en el caso de la soja que es mayor a los otros tres, tiene que ver que tiene un mayor porcentaje de lo que son derechos de exportación", señaló Pissani.
Asimismo, si hubiera que desglosarlo por provincia, no es la misma situación ya que cada una tiene impuestos distintos. "Realizamos distintas mediciones en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y San Luis, entre estas provincias la diferencia está no sólo en los propios costos para producir en cada una de ellas, sino también la incidencia de la distancia que recorren por fletes y los rendimientos que hay de cada cultivo en estas provincias, más allá de los propios impuestos; todo esto se conjuga y da diferentes valore", señaló la economista y detalló que en Córdoba es el 60,7%, en Buenos Aires es el 57%, en Santa Fe es del 56,8%.
"Sin embargo, que una provincia tenga un porcentaje mayor de la otra, no significa que empezó puntualmente pagando más impuestos, sino que se conjuga que tiene un menor valor de su producción, por lo tanto la renta agrícola es menor y el peso de los impuestos es mayor", contó Pissani y ejemplificó: "Entre Buenos Aires y Córdoba, la provincia de Buenos Aires cobra ingresos brutos a la producción agrícola del 1%, mientras que en Córdoba la producción agrícola es exenta de ingresos brutos, por más que Córdoba tenga un porcentaje mayor de índice FADA no necesariamente paga más impuestos que Buenos Aires".
Además, la economista de FADA explicó lo que es una renta agrícola y describió: "Es lo que vale la producción de una hectárea, que eso sería el rendimiento por el precio, descontado los costos para esa producción" y contó que lo que la entidad mide es cómo se distribuye esa renta agrícola. "Tenemos un 60% que refleja estos impuestos nacionales, provinciales, municipales, una proporción de esa renta también se va en lo que sería el costo de la tierra, el alquiler, el costo de oportunidad, el campo propio o arrendado, y luego lo que queda de ganancia para el productor", señaló Pissani.
Haciendo referencia a los costos que se tienen en cuenta, la economista explicó que en una estructura de producción del sector agrícola lo que se tiene en cuenta es partiendo de la base, como las semillas para la siembra, cuestiones como fertilizantes, las labores, lo que es la propia siembra, la cosecha, pulverizaciones y cuestiones de costos que intervienen que pueden ser seguros antigranizos, costos de administración y los gastos de comercialización donde el principal costo es el flete. "Lo que más se diferencia entre las diferentes provincias que medimos, por ejemplo, en una hectárea de maíz, en Córdoba, el flete tiene un peso del 28% de los costos totales, mientras que en Buenos Aires es el 26%, y en Santa Fe, que está mucho más cercano al puerto, es del 20% el costo del flete", sostuvo Pissani.
Por último, la economista de FADA explicó el comparativo respecto del mes con respecto al mismo mes del año pasado sobre la participación del Estado en la renta agrícola. "Con respecto al mes de junio del año pasado, bajó", contó Pissani y agregó que "el mes de junio del 2023 estaba cercano al 75%, durante todo el año pasado el efecto principal fue la sequía que afectó considerablemente lo que es la producción".