Gabriel Delgado, Representante del IICA en Brasil, habló con Chacra TV y resaltó cómo las plataformas tecnológicas están democratizando el acceso al sistema financiero, beneficiando especialmente a los pequeños agricultores mediante créditos más accesibles y menos costosos. Destacó además que los bancos enfrentan un gran desafío tecnológico para adaptarse y mejorar su relación con el sector privado y rural, mediante la automatización y digitalización de procesos que reduzcan costos y tasas de interés. Finalmente, reafirmó que el IICA trabaja respetando las políticas de cada país, ayudando a implementar estrategias agrícolas y financieras según sus necesidades prioritarias.
"Hay una cuestión tecnológica que irrumpió en todos los aspectos de nuestras vidas y que me parece que también está llegando al tema del sistema financiero", sostuvo Delgado y explicó que las plataformas de pago, como puede ser Ualá o Mercado Pago, han generado una democratización del sistema financiero que yo creo que ha sido inédita en la historia de nuestro país y de todo el mundo".
En este sentido, el Representante del IICA en Brasil señaló que está ocurriendo en muchos lugares a la vez y señaló: "Todo eso en algún momento va a permear en todo el sistema financiero en algo pero va a ser muy distinto a lo que tenemos hoy y estoy convencido que estas plataformas tecnológicas son extremadamente democráticas en el sentido de que todo el mundo pueda acceder, la facilidad que tienen, el bajo costo de operación, la practicidad y esto va a tener impacto en el crédito rural, en particular a los pequeños agricultores que son en donde los bancos más tienen que invertir para evaluar una carpeta y donde menos dinero le pueden colocar".
Haciendo referencia a los créditos rurales a través de la tecnología, Delgado destacó que "esta democratización va a llegar, va a ser va a ser algo positivo para todo el sistema" y conto el 30% de los depósitos de los bancos brasileros tienen que sí o sí prestarlo, como mínimo, el sector rural". Cabe destacar que es una ley de 1965 que está vigente al día de hoy.
Por otro lado, haciendo referencia a la agricultura brasilera, Delgado explicó que "el crecimiento de la agricultura brasilera, más allá de que esta explosión fue porque se conquistó territorio agrícola, que antes Brasil no tenía, la política de crédito agrícola brasilero tuvo mucho que ver en ese desarrollo".
A su vez, el representante del IICA habló acerca de nuestro país en relación a los financiamientos agrícolas y sentenció: "Los bancos venían trabajando poco de bancos, y creo que también venían trabajando en cierta zona de confort durante muchos años, con regulaciones prudenciales, que tuvieron que venir porque hubo muchos desórdenes antes de la década del 90, pero creo que los bancos están frente a un desafío muy grande que es el desafío tecnológico y a comenzar a prestarle también al sector privado".
Justamente, haciendo referencia a este tema, Delgado contó que "este año hemos visto un incremento muy importante, que estoy convencido de que va a continuar en ese sentido, y esa sofisticación que requiere la gestión, la colocación de crédito, también va a forzar a una incorporación tecnológica y a una automatización que baje las tasas de interés y respete la oportunidad del tomador del crédito".
Por último, Delgado hizo referencia al trabajo del IICA y contó: "Nosotros trabajamos en las políticas que los países marcan y si los países tienen inquietudes de avanzar en líneas de política que faciliten las líneas que los ministerios prioricen, el IICA siempre va a estar trabajando, así lo hacemos en Brasil y también es lo que se está haciendo en todas las oficinas del IICA" y sentenció: "Somos respetuosos de las políticas de los países, tratamos de ayudar y hacer puente en lo que los países necesiten".