Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rural Argentinas le dijo a Chacra 360 Continental que el programa Impulso Tambero anunciado por el gobierno puede ser una solución momentánea para este momento que se vive una crisis climática muy grave pero que no es lo necesita la lechería argentina.
" Creo que son otras medidas que el mismo gobierno lo sabe porque se lo hemos transmitido en innumerables oportunidades y qué es lo que vamos a seguir reclamando, por supuesto de las entidades".
Chemes destacó que los problemas de la lechería no son nuevos, vienen arrastrándose desde hace muchos años , que nunca han encontrado un camino de solución y que por supuesto requieren del aporte y el ordenamiento de toda la cadena.
" Por eso digo que las políticas que generen confianza son los objetivos que realmente pueden empezar a ordenar la lechería en la Argentina y que hace mucho que lo venimos reclamando..
Sobre el precio de la carne , Chemes remarcó " cuando vemos de que el precio en el mostrador se estabiliza no es porque se haya estabilizado, sino realmente ha habido una caída entre el 28 y el 30% del precio del productor . Esto nos preocupa, porque atenta contra contra la continuidad y contra el crecimiento que tiene que tener la ganadería para tener una abastecimiento en el consumo interno normal y por supuesto que quede un saldo exportable lógico y necesario para la Argentina sobre todo en este momento que necesitamos recursos"
" Creemos que la falta de rentabilidad en este caso es lo peor que le puede suceder, sobre todo aparejado al problema climático que tenemos y que lamentablemente nos vamos a encontrar con porcentajes de preñez en las vacas inferiores a lo normal y por supuesto porcentaje de destete, o sea que vamos a tener menos kilos de carne producido en el año".
Sostuvo que no cree que atente sobre el consumo interno, porque hoy el consumo está muy bajo con respecto a otras carnes, pero sí cree que va a afectar a lo que es el saldo exportable
El dirigente dejó en claro que requieren que la información sea veraz y exacta de parte del gobierno nacional , porque cuando venga la recuperación de ese precio en algún momento porque la demanda apriete , no quieren que se lo culpe al productor diciendo de que está aumentando el precio.
Sobre el bono extraordinario Chemes sostuvo "ojalá pudieramos pagar el triple de eso o mucho más. Lo que nosotros planteamos es que la situación que está pasando el sector agropecuario con los problemas climáticos que tenemos , las pérdidas de cosecha y las caídas de producción, que todavía inclusive no se vieron definitivamente, sino que se van a ver en los próximos meses no dejan lugar a poder incrementar o pagar estos bonos adicionales"
" Cuando analizamos los incrementos de haberes otorgados nos muestran que se esta por encima de la inflación, en un porcentaje del 102 % de incremento en los sueldos con los cuales sin duda, esto requiere de un sacrificio muy importante de los productores y lo que se está pidiendo es un esfuerzo adicional que realmente vuelvo a insistir no estamos en condiciones económicas de poder llevarlo adelante", concluyó.