Con el objetivo de impulsar la presentación del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, participaron de un acto para promover la presentación en el Poder Legislativo de una ley que busca impulsar el desarrollo de la agroecología a escala nacional, como una alternativa a la producción convencional.
"Hemos escuchado la preocupación y la ocupación de quienes impulsan esta ley por cómo avanza el mundo en términos de la producción agropecuaria y la importancia de estar atentos a que este camino no se puede sostener, que existen formas de producir que nos garantizan que podamos coexistir la especie humana con el resto de las especies vivientes. Estamos claros y conscientes que esta ley va a ser debatida con toda la energía que requiere un tratamiento de esta naturaleza", destacó Basterra, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, que participó del acto de manera virtual, aseguró que "hoy estamos asistiendo a un cambio muy profundo de la percepción que tiene la sociedad de la relación que existe entre la producción y el cuidado del ambiente. La discusión es hoy en día parte de lo que está en la sociedad, de lo que está en los jóvenes, y creo que es un cambio muy profundo que hay que valorar, y que la política tiene que dar respuestas en ese sentido".
En esta misma línea, el titular de cartera de Agricultura aseveró: "Desde el Estado nacional hemos definido la Dirección Nacional de Agroecología, la primera que existe en América Latina. Esto muestra el compromiso efectivo que estamos teniendo con esta forma de producir, con comprender que debemos cambiar la mirada antropocéntrica por una mirada biocéntrica, hoy tenemos la gran oportunidad de promover sistemas que incluyan a los campesinos, a las agriculturas familiares, a las comunidades campesinas para ser actores relevantes en la producción de alimentos para la Argentina".
Cabe remarcar que el objetivo de la ley es promover y fortalecer políticas, programas, proyectos y acciones que le den un mayor impulso al desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos saludables. Es un proyecto que además atiende a estimular y promover la adopción de buenas prácticas para la producción agroecológica a nivel municipal, provincial y nacional.
El secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena remarcó la importancia de fomentar este proyecto: "Es un día muy importante porque esto que ocurrió hoy es una demostración de que cuando hay un objetivo común pueden confluir diferentes miradas y ponernos de acuerdo en elaborar una propuesta colectiva. La agroecología está internalizada en nuestra sociedad y la pandemia también nos marcó fuertemente pensar qué comemos, cómo comemos y quién lo produce, preguntas que en esta etapa todos intentamos responder. Hay una mirada muy fuerte sobre los modelos productivos, y animarnos a pensar nuevos paradigmas es el desafío que todos tenemos".
El acto contó con la presencia de manera presencial y virtual de diputados y diputadas y referentes de organizaciones campesinas e indígenas, que presentaron los distintos puntos de importancia de la aplicación de la ley, así como la necesidad de su aplicación y legislación. Por su parte, el diputado de la Nación y coautor del proyecto, José Aragón, expresó: "Este es un punto de partida. Necesitamos que todos los sectores de la Argentina participen de esta discusión que nosotros llevamos adelante hace mucho tiempo que ha sido impulsada por las organizaciones campesinas de pequeños y medianos productores, y también muchos otros productores que no están enrolados en organizaciones pero que también demandaban esa discusión".
También, el diputado nacional y coautor del proyecto, Leonardo Grosso, indicó: "En este país la producción agropecuaria es el corazón de la economía y pocas veces se pone en discusión las afectaciones que tienen los niveles de producción actuales. Esta propuesta de ley es un modelo alternativo de construcción de soberanía alimentaria sustentable ecológicamente". También, la diputada Daniela Villar indicó que "no hay forma de que avancemos hacia esta revolución que tiene que ver con acceder a una mejor alimentación, si no hay un involucramiento de quienes son las y los protagonistas de estos trabajos".