El impuesto a los fertilizantes que entrará en vigor a partir del próximo año causará que los productos agrícolas incrementen su precio final al consumidor entre 1% y 2%, estimó Javier Valdés, director de Sygenta México, empresa dedicada a la protección de cultivos y producción de semillas a nivel mundial.
“Enfocados sólo a los costos de producción, los agroquímicos representan 6% del costo de producción total y el impuesto especial va a subir de 3% a 4.5%; estaremos hablando de rangos entre 1% y 2% sobre el costo de la producción” que deberán asumir los consumidores, advirtió.
No obstante, el directivo de Syngenta, Javier Valadés, añadió que lo más importante en términos de precios de mercado es la oferta y la demanda de la cosecha “y si nosotros tenemos una buena cosecha los precios bajan y si hay escasez de alimentos, van a subir los precios. Ese es el factor más importante”.
En este contexto, estimó que 2014 será un año “muy favorable” para la industria, ya que hay un importante mercado, a pesar de que en el año que está por finalizar no se dieron buenos resultados en términos de producción, como es el caso del azúcar.
México podría reducir su dependencia alimentaria del exterior a través del uso de nuevas tecnologías que eleven la productividad en bienes básicos que demanda la población o que generen excedentes exportables que permitan financiar las importaciones señaló Javier Valdés.
En términos generales, México importa 33.1% de los productos agropecuarios que consume, por lo que registra un déficit en este sector por 3 mil millones de dólares. Por ejemplo, se importa 36% del maíz y 48% del trigo que se consumen en el país.
Sin embargo existen casos más graves como el de las oleaginosas, donde 76% del consumo nacional proviene del exterior, en el caso del arroz 84% y de la soya 94%. El problema no es sólo que tengamos estos elevados faltantes, sino que además los excedentes agropecuarios que se exportan son insuficientes para cubrir los déficits.
Demanda aumenta
Adicional a lo anterior, la demanda de productos agrícolas irá aumentando junto con la población, por lo que la participación de México en las importaciones de alimentos crecerán, por ejemplo, en el caso del maíz, de 8.8% a 12% y del sorgo de 34.3% a 47.4% de 2010 a 2020.
En opinión de Javier Valdés, incrementar la productividad agrícola es el medio principal para satisfacer la creciente demanda de alimentos dadas las limitaciones relativas al aumento de la cantidad de tierra y agua usada para la producción alimentaria. En este sentido, la alternativa recomendada es producir más alimento con menos recursos de forma sustentable, eso requiere inversiones en investigación para desarrollar nuevas tecnologías.
En este sentido, señaló que con tecnología se lograría alcanzar la autosuficiencia alimentaria e incluso exportar. Con la aplicación de nuevas tecnologías la producción nacional podría llegar a 1.93 millones de toneladas, con lo que se podría cubrir la demanda interna y generar un excedente de 710 mil toneladas para exportar.
Además de los paquetes que ya ofrece Sygenta en México para el cuidado de los cultivos, la firma trabaja en un Plan de Crecimiento Sostenible para hacer cultivos más eficientes, recuperar tierras para cultivos, fortalecer a los pequeños productores y ayudar a que la biodiversidad se fortalezca.
México
Impuestos elevan productos de agroEl impuesto a los fertilizantes causará que los productos agrícolas incrementen su precio final al consumidor
17 Dic 2013
17 Dic 2013