El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemoración a la que se suma el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por su injerencia en el cuidado de la producción apícola.
Establecido con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan, la efeméride, en Argentina, coincide con la finalización de la Semana de la miel, promovida por la Secretaría de Bioeconomía de la Nación en todo el país a través de la campaña "Más Miel Todo El Año".
"Se busca visibilizar la importancia que tienen las abejas como polinizadores para la producción de alimentos en cantidad y calidad para las personas. De hecho, requerimos del cuidado de los polinizadores básicamente para tener una producción sostenible y sustentable de alimentos para nuestro consumo", expresó Mauricio Rabinovich, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.
Este Programa del Senasa trabaja con el fin de mantener a las colonias de abejas libres de todos los agentes que les pueden causar problemas a nivel sanitario. También procura minimizar el riesgo de introducción al país de nuevos agentes que son actualmente exóticos como el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC).
"Se apunta a tener colmenas en buen estado sanitario y nutricional para que estén en condiciones de darnos no solamente los productos de la colmena, como miel o polen (entre otros) sino para que puedan actuar eficientemente en el ambiente como agentes polinizadores", indicó el comunicado del Senasa.
Asimismo, recuerda que el buen estado sanitario de las colmenas es una condición necesaria para sostener los mercados a los que la Argentina exporta productos apícolas, así como lograr la apertura de nuevos destinos.
El Senasa implementa una serie de acciones en el territorio con colmenas y apiarios testigo en los cuales se constata su estado sanitario y a partir de ese relevamiento se redactan los informes que son elevados semestralmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).