José Luis Tedesco, ex presidente de Aapresid, habló con Chacra TV y señaló que la situación actual del agro es muy difícil, con rentabilidades negativas o márgenes muy ajustados. La alta carga impositiva afecta gravemente a los productores, dejándolos en desventaja frente a competidores internacionales, especialmente debido a los ajustes económicos. Además, mencionó el déficit hídrico en gran parte de la región pampeana y los precios internacionales afectados por la inflación en dólares. El ex titular de Aapresid sugirió que, ante las últimas campañas con déficit hídrico, se debería considerar la inversión en riego complementario para adaptarse a la creciente crisis climática. También resaltó la urgencia de reformar la carga impositiva, ya que la capacidad de inversión de los productores es baja y, en muchos casos, la rentabilidad es negativa, complicando la toma de decisiones.
"La coyuntura está muy difícil, en la mayor parte de los casos, con rentabilidades negativas y sino con márgenes muy ajustados", sostuvo Tedesco y explicó que "la carga impositiva hoy se está sintiendo muchísimo porque el sinceramiento que fue teniendo la economía hizo que quedara muy desfasada Argentina y los productores argentinos quedáramos muy desfasados de nuestros competidores".
Por otro lado, el ex titular de la entidad habló acerca de las necesidades económicas que hoy tiene el productor agropecuario y destacó que "tenemos un déficit hídrico muy importante en la mayor parte de la región pampeana, con algunos lugares más críticos, otros menos críticos" y explicó que los precios internacionales no ayudan, "la inflación en dólares en el mundo hizo que los precios que hoy tenemos, si los comparamos con los precios históricos, en realidad no son tan buenos, precisamente, por la inflación que hubo a nivel internacional". A su vez, Tedesco contó que, con respecto al sector interno, "quedamos mal parados con el tema impositivo" y resaltó que "todo ese combo hace que realmente sea muy difícil hoy para el productor tomar una buena decisión de qué hacer, son todas maniobras y apuestas defensivas".
De esta manera, el ex titular de Aapresid habló acerca de los cambios que debería haber y sostuvo que "viendo que venimos de un contexto climático de tres campañas que fueron de déficit hídrico muy pronunciado, deberíamos estar pensando en empezar a emplear riego complementario" y sentencio que "este tipo de inversiones tenemos que empezar a tenerlas en el radar".
En este sentido, Tedesco señaló que "la crisis climática va a seguir incrementándose y tenemos que tomar medidas que nos permitan mitigar, que nos permita adaptarnos" y agregó que es necesario que haya un cambio urgente en lo que tiene que ver con la cuestión impositiva. "Hoy la capacidad de inversión del productor es muy baja, no hay un recupero importante de lo que hace, en muchos casos la rentabilidad es negativa", destacó Tedesco.