En Radio Chacra el analista político Carlos Germano señaló que el gobierno está enfocado en la macroeconomía y en abordar la inflación, pero no se percibe un programa de mediano y largo plazo para desarrollar el potencial del sector agroindustrial. La llegada de Milei ha expuesto las tensiones políticas internas y ha llevado a un debate sobre la falta de liderazgo en la política argentina, destacando la figura de Milei como una excepción.
"Santiago Caputo es parte de la mesa chica de toma de decisiones junto con la funcionaria más fuerte de este gobierno, que es Karina Milei y el presidente de la república; y que, en algunas reuniones, suele entrar el jefe de gabinete, Nicolás Posse", sostuvo Germano y resaltó que "las decisiones importantes son de trío, los dos Milei y Santiago Caputo".
En los últimos días, como en otros estamentos del Estado, hubo cesación de contratos en distintas áreas de la Secretaría de Bioeconomía y fueron notificados telefónicamente.
Al parecer, a los dos funcionarios que fueron designados, nombrados y generaron el proyecto de Bioeconomía con Vilella les pidieron la renuncia por teléfono.
"Esa secretaría es la generadora de dólares más importante porque está representando al eje central del éxito o no de este gobierno", señaló el analista y agregó: "Están esperando la lluvia de dólares que tiene que empezar a entrar en estos meses. Sin embargo, es un gobierno muy enfocado en la macroeconomía apuntando específicamente al eje central de la preocupación ciudadana que es la baja de la inflación".
En este sentido, Germano destacó que el tema agroindustria es central y dijo: "No termino de ver un programa de mediano y largo plazo donde se empiece a generar toda esa potencialidad que el productor argentino tiene y que ya lo ha demostrado en creces" y resaltó que está viendo que "en algunos sectores de este gobierno que la improvisación le está ganando al profesionalismo. Se está notando que Milei llega a la presidencia sin tener los equipos y la preparación suficiente para llevar adelante una situación heredada de las más críticas en estos 40 años de democracia".
Por otro lado, el analista opinó que "la llegada de Milei puso sobre superficie un entramado político que se fue deteriorando año a año y en el cual hoy todavía los partidos políticos no pueden terminar de interpretar e internalizar qué pasó".
Asimismo, Germano señaló que Milei está atacando fuertemente la macroeconomía, el tema inflacionario sigue siendo el tema central y están trabajando activamente, alineó la política internacional de la Argentina. "No es casual que, ante el desaire del gobernador de Tierra del Fuego, en la presencia de la Generala Richardson, fue el presidente hasta Ushuaia, creo que son ejes políticos muy fuertes", opinó el analista, aunque destacó que "lo difícil de esto es cuando tenés una dirigencia política opositora sin poder interpretar es negativo para el gobierno porque ¿con quién dialogas?".
De esta manera, Germano sostuvo: "Lo peor que le está pasando a la política argentina es la ausencia de liderazgos. Hoy la Argentina no tiene liderazgos sólidos a excepción de Javier Milei".