Hoy oficialmente finaliza el Impuesto PAIS, que recargaba las compras y pagos en dólares.
Esta medida impacta de lleno en las compras en el exterior, viajes y servicios internacionales.
La decisión implica que las operaciones con moneda extranjera serán a partir del lunes a un valor menor que hasta ahora.
Con la eliminación de este tributo, muchos pagos, incluidos los de plataformas como Netflix y Amazon, experimentarán una rebaja significativa.
El gobierno mantiene una percepción del 30% sobre ciertos consumos que se tomará como anticipo de Ganancias o Bienes Personales compras de bienes y servicios en el exterior, tanto con tarjeta como en efectivo, para desalentar la demanda de dólar.
Con el fin del impuesto PAIS, la compra de dólar oficial para atesoramiento (dólar solidario o ahorro) y gastos en el exterior (dólar tarjeta) será más accesible desde el 23 de diciembre. A precio de este jueves del dólar oficial, el dólar solidario se reduciría a unos $1355,25.
Con la eliminación del Impuesto PAIS, el costo de los pasajes y servicios turísticos en el exterior disminuirá en un 30%, ya que este recargo dejará de aplicarse. Sin embargo, se mantendrá una percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias.
Las compras realizadas antes del 23 de diciembre de 2024 estarán sujetas a la normativa vigente al momento de la transacción.