Economía

Salario mínimo alcanza para menos kilos de asado que en 2001

El anterior Gobierno dejó la capacidad de compra del sueldo mínimo con relación al asado en 55,88 kilos, por debajo de los 58,31 kilos al final de la Convertibilidad

15 Feb 2016

A veces kirchnerismo se fue dejando el poder de compra del salario mínimo respecto de un kilo de asado en un nivel menor al de la crisis de 2001.

Así se desprende de un trabajo realizado por el productor Carlos Actis Pozzo sobre la base de la tendencia del precio del asado a diciembre de cada año con valores publicados, la evolución del novillo en el Mercado de Hacienda de Liniers y el sueldo mínimo informado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En 2001, con un sueldo mínimo de $ 200 se podía adquirir el equivalente a 58,31 kilos de asado. En rigor, el valor del kilo rondaba los $ 3,43.

En 2002, ya con la devaluación que implementó el ex presidente Eduardo Duhalde, bajó a 36,76 los kilos de asado que se compraban con el salario mínimo. Para ese momento el kilo de asado saltó a $ 5,44.

  El poder de compra del salario mínimo en relación al asado.

La situación para los asalariados empezó a mejorar, recomposición mediante, y en 2005 una retribución mínima de $ 630 era suficiente para hacerse de 92,92 kilos. El kilo de asado costaba en ese momento $ 6,78. Vale recordar que ese año el país tuvo un máximo en exportaciones de carne, con 770.000 toneladas sin afectar el mercado interno.

Luego, en 2007, ya con un salario mínimo de $ 980 era posible comprar 109,01 kilos. El asado valía $ 8,99 el kilo. Sin embargo, en 2006 el ex presidente Néstor Kirchnerempezó a aplicar una política de trabas a las exportaciones y para 2007 las ventas al exterior ya se habían reducido un 30% versus el pico de 2005. En los años siguientes esta tendencia se profundizó. Se perdieron mercados externos y hubo un proceso de liquidación de animales donde se redujo el stock vacuno en 10 millones de cabezas, agravado además por una intensa sequía, y el crecimiento de la inflación deterioró cada vez más el poder de compra.

En este contexto, para 2009, con un sueldo mínimo de $ 1440 podía adquirirse 57,83 kilos. A diciembre de ese año el kilo de asado estaba en $ 24,9.

Por la intervención del anterior gobierno en la carne fueron perdiendo así tanto los consumidores como los productores. En efecto, dos años después de la intervención de 2006 en el mercado, comenzó a ampliarse la brecha entre el precio cobrado por el productor y el valor en góndola. En este sentido, en 2008 cuando por un kilo de novillo en pie el productor recibía $ 2,45, el valor en la góndola del kilo de asado no bajaba de $ 11,45.

En los últimos años el poder de compra del salario mínimo en relación al asado nunca pudo recuperar la mejor performance que supo tener. Finalmente, el año pasado con un sueldo mínimo de 5588 pesos el kirchnerismo se despidió del poder dejando a los argentinos que recibían ese salario con la capacidad para adquirir solo 55,88 kilos, menos que en 2001. A diciembre de 2015 el kilo de asado estaba a $ 100. "El kirchnerismo nos dejó con un poder adquisitivo al nivel de 2001", señaló Actis Pozzo.

En tanto, si bien resta observar la evolución de la definición salarial de 2016, hoy con el sueldo mínimo vigente de $ 6060 se pueden comprar -con un asado en $ 120 el kilo- 50,5 kilos.

Fernando Bertello

Más de ACTUALIDAD
Nuevo incremento en los peajes de rutas y autopistas nacionales
Economía

Nuevo incremento en los peajes de rutas y autopistas nacionales

La suba se aplicará en los tramos que dependen de Corredores Viales SA en 13 provincias. Mientras en Acceso Norte y Oeste el alza llega al 6,25%.
Impuestos, inseguridad y sanidad: los desafíos del agro en la reunión de las rurales del sudeste
Economía

Impuestos, inseguridad y sanidad: los desafíos del agro en la reunión de las rurales del sudeste

La entidades se reunieron en Tandil para abordar temas urgentes como la presión impositiva, la inseguridad rural y los desafíos sanitarios previstos para 2025.
 El ministro Javier Rodríguez encabezó el Primer Congreso Internacional de Alimentos
Economía

 El ministro Javier Rodríguez encabezó el Primer Congreso Internacional de Alimentos

 El encuentro se llevó adelante los días 21 y 22 de noviembre en la Universidad Nacional de Hurlingham 
 El Gobierno nacional amplió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)
ECONOMIA

El Gobierno nacional amplió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)

A través del Decreto 1028/2024 se modifica el artículo 60 de la ley que regula el programa. La norma precisa las condiciones por las cuales una ampliación de un proyecto preexistente puede beneficiarse del RIGI.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"