Luego de las lluvias ocurridas en las últimas semanas en distintas zonas que aclararon en forma transitoria las dudas sobre el resultado final de la campaña 2024-2025, es bueno poner nuevamente una mirada de largo plazo.
Pensando en un escenario de 124/125 millones de Tn para esta campaña, el promedio de los últimos 5 años sacando del análisis el año de la sequía 2022/2023, es de 130 millones de Tn de producción y 37 millones de hectáreas sembradas.
Las condiciones climáticas nos llevan a una reducción de 5 millones de Tn respecto de los 130 millones de Tn de la campaña anterior, con algo más de 1 millón más de hectáreas sembradas que en la campaña anterior. (38,4 Vs. 37,4 mill de Has sembradas 2024/2025 Vs 2023/2024).
Sin dudas, la agricultura argentina está, como lo venimos planteando hace tiempo, estancada y con ligeras variaciones del área sembrada en Trigo, Maíz y Soja se mueve en los mismos valores desde hace tiempo.
Solo los precios internacionales influyen en los ingresos globales de dólares por las exportaciones de granos y subproductos, que alcanzaron en promedio de 10 años 30 mil millones de dólares anuales con un máximo de 43 mil millones en 2021-2022 donde los precios internacionales volaron y alcanzamos 472 U$A por Tn FOB promedio, frente a los 325/330 U$A/Tn de hoy.
Mientras el complejo granario aportó esos 30 mil millones anuales en promedio desde 2017 a hoy, la promesa Vaca Muerta y las exportaciones previstas para el 2030 de Oil & Gas alcanzarían también 30 mil millones, pero si el complejo granario alcanza el potencial presentado en las estimaciones de la FPC en el Seminario 2024, alcanzaría los 48 mil millones de dólares al 2030.
¿Quién puede explicar cómo un país con escasez estructural de dólares deja en el camino semejante cantidad de divisas, cuando en simultáneo nuestros competidores crecen sostenidamente en volumen producido total y rendimientos promedios?
Deberíamos sin dudas repensar a nivel país la estrategia y las políticas a seguir si queremos alcanzar los 170 millones de Tn potenciales planteados por la Fundación para el 2030.
Sin dudas la macro es central ... pero como ya lo hemos planteado en otras oportunidades, la macro sola NO ALCANZA y debemos realizar acciones en paralelo.
Tomemos como ejemplo de lo dicho, cuánto le cuesta al país no tener vigente una ley de semillas que contemple el valor de la propiedad intelectual en el cultivo de soja.
De datos objetivos surge claramente que nuestro vecino y principal competidor junto a EEUU en el mercado Mundial no para de crecer en productividad, cuando en Argentina estamos pensando en repetir 2,9-3 Tn/Ha de rendimiento medio en el cultivo de Soja en esta campaña, ello implica estar un 20% por debajo de lo que obtiene Brasil y EEUU.
Hay sin dudas muchos factores que inciden en la definición de los rendimientos, pero hace 25 años arrancamos los tres países con el cultivo y obteníamos los mismos rendimientos y hoy estamos significativamente atrás de ellos.
En los últimos 20 años, mientras Brasil y EEUU crecen en sus rendimientos anualmente 2,25% y 1,85% respectivamente, Argentina solo crece al 0,8% y ello sin dudas tiene que ver entre otros factores con el progreso genético logrado en cada país.
Desde 2021 venimos planteando desde la FPC el costo que tiene para el país no respetar la Propiedad Intelectual en Semillas y su impacto sobre la mejora de los rendimientos.
El no hacerlo implica menores incentivos e inversiones en mejoramiento genético por parte de las empresas semilleras y con ello nuestras tasas de crecimiento de los rendimientos son menores.
Si la Argentina tuviera los rendimientos equivalentes a Brasil y USA en Soja, tomando los 18,5 millones de hectáreas sembradas en esta campaña se obtendrían 11 millones más de Tn de producción final que equivale a un ingreso adicional de 4600 millones de dólares considerando un Fob promedio de poroto, aceite y harina según el mix exportado, de 420 U$A/Tn.
Reforma Fiscal (nacional, provincial y municipal), apertura inteligente de la economía, aumento y promoción de exportaciones, inversiones Infraestructura son, entre otros, temas centrales a resolver que reducen competitividad y crecimiento.
Sin dudas resolver el tema Propiedad Intelectual en semillas es también relevante y confirma la regla.... la macro sola NO ALCANZA, como tampoco lo resuelve solo la ley de semillas, el resultado se alcanza con un plan que cubra todos los puntos de acción.
Contenido : iFundación Producir Conservando