El consultor Oscar Luis Ensick habló en Chacra 360 Continental sobre el bajo nivel de educación que hay hoy en el país y la falta de propuestas que existen de parte de los candidatos.
"Deberíamos estar, obviamente, celebrando estos 40 años de democracia y, sin embargo, lo que vemos gradualmente es una desilusión", sostuvo Ensick y explicó: "Una desilusión de lo que suponíamos que íbamos a tener un desarrollo político, social y económico a un nivel del primer mundo".
"Vemos que lamentablemente cada vez son más los niveles de menores recursos, a nivel de educación. a nivel de cultura, a nivel de graduación en muchos casos en las universidades tanto públicas como privadas, muchísimos casos que uno le da un texto para interpretar o para leer y uno ve realmente las dificultades que tienen para un sencillo texto de una carilla", señaló Ensick.
En el caso de la capacitación y la formación política, Ensick destacó que "hay dos niveles. Uno es que el ciudadano pase a participar, cuantos más ciudadanos participen, consideramos que mejoraríamos la calidad de la democracia" y agregó que el segundo tema es que "observamos que hay un Estado con una sociedad tan compleja, que antiguamente un ciudadano con buena voluntad, estaba capacitado para conducir un municipio, una provincia y hoy vemos que no alcanza, es tal la complejidad y los problemas sociales que tienen que por eso vemos rotundos fracasos en gestiones municipales porque no alcanza la cantidad de horas o la buena voluntad".
En ese sentido, Ensick sostuvo que "hay una complejidad y una demanda social que realmente se está haciendo muy difícil gestionar en algunos casos".
Por otro lado, Ensick señaló que "siempre decimos que ese centro de indecisos políticos es el que termina de definir cualquier tipo de elección" y explicó: "Hoy lo que me llama la atención que vemos que la mayoría de los candidatos le hablan al electorado que ya tienen y hay muy poca propuesta para ese electorado independiente que es el que termina de definir las elecciones".
"A su vez, al no recibir el mensaje, es el que se está quedando en su casa porque está votando el que tiene definido y realmente casi que no necesita una propuesta", destacó Ensick y resaltó que "uno ve que hay una sordera muy fuerte en la ciudadanía y en los dirigentes políticos".
"Me llama la atención esa falta de propuestas", sostuvo Ensick y agregó: "Propuestas serias no hay ninguna, son pequeños slogan".