El analista político Carlos Germano habló en Chacra 360 sobre la crisis interna del Partido Justicialista, sosteniendo que esta situación ha beneficiado al gobierno de Javier Milei, que ha logrado consolidar su liderazgo y avanzar en su agenda económica. Además, destaca la reducción de la inflación como un logro significativo del gobierno, que ha generado esperanzas en la población sobre un futuro económico mejor.
Por su parte, reflejó un panorama político complejo en Argentina, con un enfoque en las recientes tensiones dentro del Partido Justicialista y la renuncia forzada de su ex presidente, Alberto Fernández. Según Germano, esta situación ha beneficiado al gobierno de Javier Milei, que ha logrado monopolizar la agenda política y manejar con éxito la comunicación, a pesar de un entorno social y económico desafiante.
"Venimos de situaciones y semanas difíciles, conflictivas y que de alguna manera el Gobierno Nacional termina siendo beneficiado", sostuvo Germano y explicó que hay un escenario de muchísima confusión, conflicto, no saber cómo pararse ante la situación del Partido Justicialista respecto al que fue presidente del Frente de Todos.
En ese sentido, Germano contó que la mayoría de los dirigentes del justicialismo y del kirchnerismo lo quieren ver lo más lejos posible. "En estas últimas horas renunció a la presidencia del Partido Justicialista que estaba con licencia, fue de alguna manera obligado a renunciar, dar un gesto claro en el cual la institución está por arriba de los hombres", señaló el analista y agregó que este tema está dominando toda la agenda política del país.
Por otro lado, el analista político explicó que hay un tema sobre corrupción que viene avanzando con los tiempos de la justicia y, que de ahí, se deriva el tema de violencia de género. "La presunta corrupción en la contratación de seguros por organismos estatales está dentro de lo que uno podría imaginar entre los cuatro o cinco millones de personas que tienen un seguimiento muy detallado de la información que pueden ser unos cuatro o cinco millones de personas", dijo Germano y agregó que el tema de la presunta violencia de género propiciada por el ex presidente Alberto Fernández sobre su expareja y madre de su hijo Francisco, "hoy abarca los 47 millones de argentinos" y destacó que "tiene el suficiente volumen para generar un melodrama muy fuerte, que es seguido con mucho detenimiento y que el gobierno también lo usa".
"El gobierno sabe perfectamente que ese tema, si está monopolizando a la comunicación tradicional y en las redes, le permite seguir trabajando con muchísima tranquilidad", sostuvo Germano y contó que hubo un gran aumento del boleto de colectivos en el área metropolitana y pasó sin ningún tipo de inconvenientes.
Haciendo referencia a la comunicación de parte del gobierno nacional, el analista político explicó que "el nivel de tolerancia social que se está produciendo con el ajuste muy fuerte que recae fundamentalmente a los sectores medios y medios bajos de la sociedad argentina la poca visión política, el no saber cómo pararse frente al gobierno de Javier Milei, el peronismo y el resto de la oposición le está permitiendo una mayor libertad para poder seguir avanzando con su programa económico-financiero" y destacó que "de un presidente débil desde el punto de vista institucional, sin ningún gobernador que responda a su mismo signo político, o intendentes del mismo modo, hoy estamos viendo una consolidación muy clara del gobierno nacional, un liderazgo absoluto de toda la agenda pública de la Argentina por parte de Javier Milei y con posibilidades de seguir avanzando, trabajando activamente en la implementación reglamentaria de la Ley Bases, uno de los ejes centrales en donde está posado todo su gobierno".
Germano subraya que el gobierno de Milei ha conseguido avances notables, especialmente en la reducción de la inflación, que ha sido bien recibida por la sociedad. También menciona que, aunque el riesgo país sigue siendo un problema, la baja en la inflación ha generado esperanzas en la población sobre un futuro económico más prometedor. Germano señaló que el gobierno de Javier Milei hasta ahora está siendo exitoso ya que la inflación está bajando. "Mes a mes la inflación fue cediendo, el último que conocimos esta semana fue de cuatro puntos, pero hay que recordar que el primer índice de Javier Milei fue 25,6", contó el analista y agregó que "la sociedad se lo está reconociendo, y tiene otro gran desafío que es la baja del riesgo país".
Cabe señalar que el riesgo país sigue pegando muy fuerte en la confianza de los futuros inversores o de argentinos que tienen ganas de empezar a apostar y a proyectar nuevas inversiones. "El gobierno con la baja de inflación genera esperanzas, hoy cuatro de cada diez argentinos manifiestan que prevén que el año que viene va a ser mejor que este año, tanto a nivel general como a nivel particular", sentenció Germano.